El Concepto de Sublimacion en la Obra de Freud: Del Ideal a la Pulsion.
Becario: Topper, Florencia Magali / e-mail: flor.topper@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama 1: Psicoanálisis
Resumen en español:
El presente plan de trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación
UBACyT? La sublimación y sus vicisitudes?, dirigido por el Profesor Horacio
Alberto Manfredi. El objetivo de esta propuesta es indagar la construcción
del concepto de sublimación en la obra de Freud, señalando las
diversas modificaciones que ha tenido, a partir del desarrollo de distintos
operadores conceptuales que se articulan a él. El término sublimación,
formulado en los albores de la obra freudiana, constituye un concepto complejo
que, frente a la ausencia de una teorización rigurosa, ha dado lugar
a múltiples interpretaciones, delimitando su noción al campo del
quehacer artístico e intelectual. Sin embargo, a partir de 1914 en Introducción
del Narcisismo, Freud enunciará explícitamente la diferenciación
entre el concepto de Ideal y sublimación, anticipando el estatuto conceptual
que este último adquirirá un año después, en Pulsiones
y destinos de pulsión, al ser formalizado como uno de los cuatro destinos
pulsionales. El presente trabajo investigará el desarrollo teórico
que realiza Freud, desde los comienzos de su producción teórica,
en donde circunscribía el término sublimación únicamente
al campo de los ideales éticos y estéticos, hasta su formulación
como estructurante de la pulsión.
Resumen en inglés:
THE CONCEPT OF SUBLIMATION IN FREUD´S WORK: FROM THE IDEAL CONCEPT
TO DRIVE CONCEPT
This work plan is part of UBACyT´s Research Project "Sublimation
and its vicissitudes," directed by Professor Horacio Alberto Manfredi.
The objective of this proposal is to investigate the construction of the concept
sublimation in Freud's work, noting the various changes that it has undergone,
from the development of different conceptual operators that articulate it. The
term sublimation, formulated at the beginning of Freud's work, is a complex
concept that, given the absence of a rigorous theorizing, has led to multiple
interpretations, delimiting his notion to the field of artistic and intellectual.
However, from 1914 in Introduction of Narcissism, Freud explicitly enunciated
the distinction between the concept of Ideal and sublimation, anticipating the
conceptual status that the latter acquires a year later, in Instincts and their
vicissitudes, to be formalized as one of the four drive´s destinies. This
work plan will investigate the theoretical development that Freud elaborated,
from the beginning of his theoretical production, where the term sublimation
was confined to the field of ethical and aesthetic ideals only, to its formulation
as a structuring of the drive.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com