Becas de Maestrías
El problema de la educación ciudadana. Docentes y alumnos del nivel
medio de enseñanza.
Becaria: Areste, María Silvina / e-mail:
s_areste
@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Educacional
Resumen en español:
El objetivo general de esta investigación es elucidar los significados
atribuidos a la Educación Ciudadana en el nivel medio de enseñanza
contrastando las concepciones y prácticas educativas de docentes y alumnos
sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados, en 3º, 4º
y 5º año de establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma
de Bs. As.
Se trata de un estudio de casos exploratorio y cualitativo con procedimientos
cuantitativos para ciertos datos, a realizarse en instituciones públicas.
Para la recolección de datos se conforma una muestra con los documentos
curriculares vigentes sobre Educación Ciudadana de nivel medio y se utilizan
cuestionarios escritos dirigidos a docentes y alumnos de 3º, 4º y 5º
año. Profundizando la exploración, en 5º año se observan
clases de la materia Instrucción Cívica y se realizan entrevistas
semiestructuradas a los docentes y alumnos observados. Se analizan las normativas
curriculares vigentes; las concepciones, intereses y objetivos que orientan la
práctica docente; y las opiniones de los alumnos sobre los conocimientos
recibidos y particularidades de su apropiación, y el interés suscitado
por la educación ciudadana.
Qué significa hoy enseñar y aprender ciudadanía en el nivel
medio de enseñanza desde el punto de vista de los actores educativos constituye
una necesidad de significativa implicancia que el presente proyecto intentará
dilucidar.
Resumen en inglés:
The general aim of this investigation is to elucidate the atributed meaning to
the citizenship education at secondary school. It contrasts the conceptions and
educational practices of teachers and students about the process of teaching-learning
involved in 3rd, 4rd and 5th year of the educational institutions of the city
of Buenos Aires.
It’s a research of probing and qualitatives cases with quantities procedures
for some data to be carried out in states institutions.This study propose for
the collection of facts a model with the valid curriculum documents about citizenship
education at secondary schools and written questionaries are used for teachers
and students of 3rd, 4rd and 5th year. Deepen the research classes of 5th year
in the subject of Civic Instruction are observed and semi estructured interviews
are made to the respectives teachers and students. It’s analized the valid
curriculas normatives; the conceptions, interests and aims that direct the teachers
practise; also the opinions of the students about the knowledge received and the
privates of their learning; and the refreshing interest about the citizenship
education.
What’s the meaning today of teaching and learning citizenship at the secondary
school taking into account the different views of the educational actors involved
conform a necessity of significant implication that the present study will try
to elucidate.