Becas de Maestrías

Esquemas normativos y funciones de autoridad en el contexto escolar y familiar.

Becaria: Farías Mosqueira, Vanina Andrea / e-mail: vanifarias@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología educativa

Resumen en español:

En el marco del Proyecto “Juridicidad y socialización en el contexto escolar y familiar: análisis de experiencias formadoras de normas como precursoras del desarrollo cognitivo, en niños/as de 3 a 6 años”, se pretende llevar a cabo el presente estudio con el objetivo de conocer los esquemas normativos y las “funciones de autoridad” en los contextos familiares y escolares, en tanto contextos jurídico-normativo (Samaja,).
Se analizarán las normas de justicia que rigen en el entorno familiar y en el escolar, los tipos de intervención o ejercicios de las «funciones autoridad» que se desprenden de las intervenciones «factitivas» y «veridictorias» de los adultos, es decir, de las intervenciones tendientes a “hacer hacer” y a “valorar el hacer” de los niños/as, (Greimás, 1990), y los reconocimientos jurídicos implícitos en las argumentaciones de los niños/as cuando reclaman, defienden o justifican sus acciones. Para ello, se conformarán muestras finalísticas comparativas -según edad y contexto (familiar/ escolar)- con niños/as en edades comprendidas entre los 4 a 6/7 años. Las técnicas que se preveen utilizar son: observaciones en terreno, combinando los tipos participativa y no participativa y sesiones de juego.

Resumen en inglés:

Normative schemata and authority functions within the school and family context.

Within the context of the project called “Juridicity and socialization within the school and family context: analysis of experiences which establish rules as preceding the cognitive development in children between 3 and 6 years old” the aim is to carry out the following paper in order to be acquainted with the normative schemata as well as with the authority functions within the school and family contexts considering them legal-normative contexts (Samaja).
The aim is to analyse justice rules which act as a guide within the school and family contexts; patterns of intervention or practice of authority functions which come out of the factitive and sentencing interventions of adults, that is to say, interventions tending to the “activation of one´s performance” and “to appraise one´s performance” in relation to children (Greimas, 1990) as well as the legal acknowledgements which are implicit in children reasoning whenever they claim, protect and justify their actions.
With that purpose, comparative finalistic samples will be adapted – according to context and age – with children between 4 and 6/7 years old.
The techniques to be used are ground examination combining the participative and non-participative models and playing meetings.



Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com