Becas de Maestrías
Procesos constructivos de configuraciones normativas y valorativas
en torno al uso del cuerpo. Un estudio exploratorio en el contexto regulatorio
de clases de educación física escolar.
Becaria: Gómez, Valeria / e-mail:
valeg@aol.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: del Desarrollo
Resumen en español:
El presente proyecto se propone indagar en el campo de intersección entre
la pedagogía de la educación física y el desarrollo infantil
del comportamiento conforme a normas. Es solidario de un programa de investigación
cuya hipótesis sustantiva postula la existencia de configuraciones normativas
y valorativas en las situaciones de interferencia intersubjetiva que impulsarían
el desarrollo infantil de todos los comportamientos reglados (cognitivos, motrices,
morales, etc.).
Es un estudio de tipo exploratorio, centrado en la indagación de situaciones
conflictivas durante clases de educación física del nivel inicial
y primer ciclo de la E.G.B. La muestra es de carácter finalístico.
La recolección de datos se realizará mediante observaciones semi-participantes
en terreno y su análisis conforme a tres dimensiones: a) narrativa, b)
lógico-normativa, c) retórico-axiológica.
El objetivo general apunta a la identificación de las configuraciones normativas
y valorativas que enmarcan el accionar discursivo y motriz de los alumnos y docentes.
Se espera caracterizar los procesos constructivos de dichas configuraciones según
contextos institucionales regulativos de la experiencia jurídica infantil.
Entre los propósitos se espera aportar conocimientos útiles para
el abordaje de situaciones conflictivas en la escuela y la transmisión
de valores democráticos.
Resumen en inglés:
Constructive processes of normative and valorative configurations around
the body used. An explorative studie in the regulative context during de physical
education classes
The purpose of this project is to study the intersection field between the pedagogy
of the physical education classes and the development of children’s behavior
according to rules. It is part of a research program which’s hypothesis
postulates the existence of normative and valorative configurations in situations
of “intersubjetive interferences”. These configurations would impel
the development of all the ruled behaviors of the child (cognitive, motor, moral,
etc.)
It is an explorative type of research, based in the study of the conflictive situations
during the physical education classes of the initial level (kindergarten) and
the first grade of primary school (EGB). The sample has a non-random character.
The compilation of data will be made by semi-participant observation in the nature
context and its analysis regarding three dimensions: a) narrative, B) logical-normative,
c) rhetorical-axiological.
The general aim points to the identification of normative and valorative configurations
of the discursive and conductual actions of the teachers and students. Our aim
is to characterize the constructive processes of these configurations depending
on the institutional regulative contexts of the children’s legal experience.
One of the purposes we are looking forward to is to supply a better understanding
to take over the conflictive situations at school and improve the transmission
of democratic values.