Becas de Maestrías
Tendiendo puentes entre las actividades artísticas y las acciones
educativas formales: Hacia la inclusión educativa.
Becario: Mariela Regatky / e-mail:
marierega@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional
Resumen:
Esta línea de investigación se enmarca en el Proyecto UBACYT 2008-2010:
“Aprendizaje situado. Interactividad y sistemas de apoyo del aprendizaje
escolar en la escuela y en la familia” [4]
El estudio que se presenta tiene el propósito de indagar experiencias
pedagógicas recientes tendientes a favorecer la inclusión educativa.
Nos referimos a espacios que, en la última década, ha instituido
la escuela , tanto en su interior como en instancias extra-escolares, con el
fin de compensar, auxiliar, retener, posibilitar modos de aprendizaje alternativos.
La investigación enfocará las experiencias que se les brindan
a los chicos en estos espacios, en especial las que implican una ruptura con
las actividades escolares tradicionales. Estas últimas, han sido atravesadas
“sin éxito” por muchos de ellos, cargando con el peso de
no haber obtenido los “resultados esperados” por el sistema educativo.
La línea de trabajo que se presenta reconoce que muchos de estos espacios
alternativos cuentan con propuestas que promueven la realización de actividades
artísticas. Se indagará si las mismas brindan posibilidades de
expresión y comunicación que modifiquen el lugar de “fracasados”
y el peso de estigmatización que el mismo implica, posibilitando así
la construcción de otros sentidos.
En definitiva, se investigará si estas actividades socio-culturalmente
organizadas pueden constituirse en un nuevo entramado que favorezca la inclusión
educativa.
Resumen en Inglés:
Building bridges between artistic activities and formal education actions:
towards an inclusive education.
This research is framed in the Project “Contextualized learning: Interactivity
and learning systems at the school and in the family”.
The study’s purpose is to investigate recent pedagogical experiences aimed
at promoting the educational inclusion of primary students. By experiences we
make reference to spaces set by schools both, inside and outside them, to compensate,
help, retain and allow students’ alternative learning approaches.
The research will be focused on children experiences in the above-mentioned
spaces, in particular on those that imply a break-up with the traditional schooling
activities. The later were not successfully accepted by the students who ended
up with a burden of not having achieved the “expected educational results”.
Several of these alternative spaces promote artistic activities. The research
will investigate if the artistic activities allow the students to express and
communicate in a way that avoids the feeling of failure and the stigmatization
burden, given place to new meanings.
To sum up, I will research if these social and culturally organized activities
could constitute a new approach that favors educational inclusion.