Becas de Maestrías

Tendiendo puentes entre las actividades artísticas y las acciones educativas formales: Hacia la inclusión educativa.

Becario: Mariela Regatky / e-mail: marierega@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional

Resumen:

Esta línea de investigación se enmarca en el Proyecto UBACYT 2008-2010: “Aprendizaje situado. Interactividad y sistemas de apoyo del aprendizaje escolar en la escuela y en la familia” [4]
El estudio que se presenta tiene el propósito de indagar experiencias pedagógicas recientes tendientes a favorecer la inclusión educativa. Nos referimos a espacios que, en la última década, ha instituido la escuela , tanto en su interior como en instancias extra-escolares, con el fin de compensar, auxiliar, retener, posibilitar modos de aprendizaje alternativos.
La investigación enfocará las experiencias que se les brindan a los chicos en estos espacios, en especial las que implican una ruptura con las actividades escolares tradicionales. Estas últimas, han sido atravesadas “sin éxito” por muchos de ellos, cargando con el peso de no haber obtenido los “resultados esperados” por el sistema educativo.
La línea de trabajo que se presenta reconoce que muchos de estos espacios alternativos cuentan con propuestas que promueven la realización de actividades artísticas. Se indagará si las mismas brindan posibilidades de expresión y comunicación que modifiquen el lugar de “fracasados” y el peso de estigmatización que el mismo implica, posibilitando así la construcción de otros sentidos.
En definitiva, se investigará si estas actividades socio-culturalmente organizadas pueden constituirse en un nuevo entramado que favorezca la inclusión educativa.

Resumen en Inglés:

Building bridges between artistic activities and formal education actions: towards an inclusive education.

This research is framed in the Project “Contextualized learning: Interactivity and learning systems at the school and in the family”.
The study’s purpose is to investigate recent pedagogical experiences aimed at promoting the educational inclusion of primary students. By experiences we make reference to spaces set by schools both, inside and outside them, to compensate, help, retain and allow students’ alternative learning approaches.
The research will be focused on children experiences in the above-mentioned spaces, in particular on those that imply a break-up with the traditional schooling activities. The later were not successfully accepted by the students who ended up with a burden of not having achieved the “expected educational results”.
Several of these alternative spaces promote artistic activities. The research will investigate if the artistic activities allow the students to express and communicate in a way that avoids the feeling of failure and the stigmatization burden, given place to new meanings.
To sum up, I will research if these social and culturally organized activities could constitute a new approach that favors educational inclusion.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com