Becas de Maestrías
La escuela intramuros: ¿Cultura o Subcultura?
Becaria Travnik, Cecilia / e-mail:
ceciliatravnik@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social
Resumen en español:
El presente proyecto se integra a la investigación UBACyT 2010-2012,
código Nº 20020090200105, con asiento en la Secretaría de
Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos
Aires, titulado Cultura y Subcultura en las Organizaciones que Albergan Jóvenes
Infractores a la Ley Penal: Aportes de la Psicología Jurídica
y de la Psicología Institucional. En la citada investigación se
destaca que al interior de una organización es posible diferenciar una
cultura dominante y diferentes subculturas subyacentes, las que a su vez intentan
reflejar sus propios supuestos. Estas subculturas afectan el funcionamiento
de toda la organización y el comportamiento de los sujetos inmersos en
ella. En virtud de esto, y considerando la investigación a la que se
adscribe el presente proyecto, es que éste tendrá la siguiente
hipótesis de trabajo: La cultura organizacional del área de educación
formal que existe en contextos de encierro, actúa como una subcultura
que afecta el comportamiento y el funcionamiento de los sujetos inmersos en
los mismos. A tal efecto, y considerando las escasas investigaciones existentes
sobre el tema, el estudio se basará en un diseño exploratorio
y en la triangulación metodológica.
Resumen en inglés:
Intramural school: Culture or Subculture?
The present project joins to the investigation UBACyT 2010-2012, code Nº
20020090200105, with seat the Secretariat of Investigations of the Faculty of
Psychology of the University of Buenos Aires, named Culture and Subculture in
Organizations that are home to young offenders into the criminal law: Approach
from the Juridical Psychology and of the Institutional Psychology . In the mentioned
investigation one emphasizes that to the interior of an organization it is possible
to differentiate a dominant culture and different underlying subcultures, which
in turn try to reflect his own suppositions. These subcultures affect the functioning
of the whole organization and the behavior of the immersed subjects in it. By
virtue of this, and considering the investigation to which the present project
is assigned, it is that this one will have the following hypothesis of work:
The organizational culture of the area of formal education that exists in contexts
of confinement, acts as a subculture that affects the behavior and the functioning
of the immersed subjects in the same ones. To such an effect, and considering
the scanty existing investigations on the topic, the study will be based on
an exploratory design and on the methodological triangulation.