Becas de Maestrías

El rol del docente en la mediación pedagógica.

Becaria:
Valcarce, María Laura / e-mail: mlvalcarce@sinectis.com.ar
Director: Nilda Venticinque

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Disciplina: Educación
Rama 1: Didáctica / Metodología / Nuevas Tecnologías
Rama 2: Lenguas Extranjeras / Comprensión Lectora con objetivos específicos

Resumen en español:

Los autoaprendizajes requieren que el docente tome un rol de mediador lo que implica un cambio de posicionamiento respecto de su relación con el saber.
Desde una perspectiva psicoanalítica, entendemos que el rol docente que acepta plenamente el lugar de sujeto supuesto saber, donde su saber se presenta estructurado y consistente, no favorece el desarrollo de la autonomía del alumno. Para incentivar esta evolución de rol es necesario que el docente abandone este lugar de saber, flexibilizando así su posición.
En la comprensión lectora de textos de especialidad en lengua extranjera el alumno le supone al docente un saber lingüístico –en la lengua extranjera- pero, a su vez, el docente le supone al alumno un saber disciplinar –en determinada área-. Creemos que esta simetría solo se da “en teoría”, es decir, en el discurso que el docente tiene acerca de sus concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje. En la práctica pedagógica, esa relación entre ambos saberes es en realidad asimétrica.
La estrategia de observación intentará entonces verificar si este cambio de estrategia docente, con relación al saber del alumno y por ende al propio saber, favorece el desarrollo de la autonomía.
También se tendrán en cuenta los resultados arrojados por los instrumentos utilizados en el marco del proyecto P084, “La mediación pedagógica y el autoaprendizaje en lengua extranjera”.

Resumen en inglés:

The teacher’s role in the pedagogical mediation

Self-learning requires the teacher to take the role of mediator, which implies a change in his/her position with regard to knowledge.
From a psychoanalytic perspective, we know that the teacher’s role which completely accepts the place of “subject supposed to know”, in which his/her knowledge is presented as structured and consistent, does not support the development of students´ autonomy. To encourage this development of the role it is necessary for the teacher to withdraw from this place of knowledge, making his/her position a more flexible one.
In reading comprehension for specific purposes in a foreign language the student supposes that the teacher has linguistic competence – in the foreign language – and the teacher supposes that the student has thematic competence – in a particular discipline. We believe that this symmetry is only “theoretical”; that is to say, only existing in the discourse the teacher has as regards his/her teaching–learning conceptions. In the pedagogical practice, the relation between both types of competence is asymmetric.
The observation strategy will try to verify if this change in the teacher’s strategy, in relation to the student’s knowledge and thus to the teacher’s own knowledge, encourages the development of autonomy.
It will also be taken into account the results of the instruments applied in the project P084 “The pedagogical mediation and self-learning in a foreign language”.





Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com