Becas de Maestrías
Las Interacciones Tempranas
entre el Adulto y el Infante Humano como Fenómeno Comunicacional. Una
Mirada Semiótica desde la Psicología Cognitiva.
Becario: Santiago Videla / e-mail:
santiagovidela@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología del desarrollo
Resumen:
La naturaleza de las interacciones tempranas adulto-bebé y las características
de la estimulación materna durante el primer año de vida del bebé
son, desde hace unas décadas, tópicos centrales de investigación
en la psicología del desarrollo. En particular, el trabajo interdisciplinario
entre la psicología del desarrollo y la psicología de la música
ha puesto en evidencia la existencia de antecedentes de las artes temporales en
la infancia temprana y ha mostrado la pertinencia y conveniencia de investigar
-tanto las interacciones tempranas como la estimulación materna- con las
herramientas de análisis propias de las artes temporales. El objetivo principal
de este trabajo es enriquecer estas herramientas de análisis con categorías
provenientes del análisis semiótico. En la actualidad, también
se está investigando la participación de los antecedentes de las
artes temporales en el desarrollo de procesos psicológicos evolutivos posteriores,
como el juego de ficción infantil. Es también un objetivo de este
trabajo generar categorías semióticas para el análisis observacional
que sean insumos para la investigación de la génesis del juego de
ficción.
Resumen en Inglés:
The Early Interactions Between The Adult And The Human Infant (As A) Like
Communicational Phenomenon. A Semiótic (Approach) Look From Cognitive Psychology.
The nature of the early adult-baby interactions and the characteristics of the
maternal stimulation during the baby´s first year of life have been, for
decades, central topics of investigation in the developmental psychology. Particularly,
the interdisciplinary work between the developmental psychology and the musical
psychology have underlined the existence of the temporary arts antecedents in
the early childhood showing the pertinence and convenience of the research inside
- the early interactions as much as the maternal stimulation with the own analysis
tools of the temporary arts. The principal object of this research is to enrich
these tools of analysis organizing the categories of the semiotic analysis.
At the present time, also the participation of the temporary arts antecedents
in the development of later evolutionary psychological processes is being investigated,
like the infantile fiction game. It is also an objective of this research, the
generation of semiotic categories for the observational analysis that will also
enrich the research of the fiction game genesis.