Programación de Proyectos PDTS 2013-2015

PP01
Medición del Clima Laboral en una Organización Pyme de Origen Nacional.

Director:
Alonzo, Claudio Héctor / e-mail: Email: claudio.alonzo@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Desarrollo Del Capital Social De Las Organizaciones

Resumen en español:
El presente proyecto se propone indagar y describir el clima laboral en una organización PYME de origen nacional con el fin de analizar si las problemáticas que presenta la organización (rotaciones, conflictos intergrupales, licencias, ausentismo) se vinculan con las dimensiones asociadas al clima laboral. Dicho análisis permitiría evaluar el estado de situación y planificar acciones destinadas a mejorar los aspectos que hacen a la cultura y al clima laboral. Para ello, y como parte del objetivo general, el proyecto se propone la aplicación de una Encuesta de Clima Laboral diseñada para tal fin y la recolección de datos sociodemográficos y laborales básicos. El desarrollo de este proyecto permitirá también comprender la modalidad de toma de decisiones y distribución del poder particulares que tienen este tipo de empresas (PYMES) y analizar si esto impacta en la percepción que los miembros de la organización poseen sobre los diferentes aspectos que la caracterizan.
El clima laboral es una construcción teórica multidimensional y dinámica, que se expresa en un ambiente particular, propio y característico de una organización. Alude a las percepciones de bienestar y malestar que experimentan los actores sociales en relación a distintos aspectos de la vida laboral dentro de una organización e influye sobre sus comportamientos en el medio de trabajo. El fenómeno es resultante de la interacción de diferentes factores, tales como la cultura organizacional, los factores personales, los factores ambientales y la calidad de los vínculos entre los miembros, entre otras variables (Brunet, 1999; Forehand & Gilmer,1964; Olaz Capitan, 2009).
Los enfoques para abordar la temática de clima laboral resultan diversos. Si bien no existe un consenso, de forma general los estudios de clima suelen abordan cuatro aspectos: características de la función (cómo se organiza el trabajo, la comunicación y las modalidades de trabajo en equipo), expectativas personales (desarrollo y capacitación, compensaciones y beneficios, evaluación y reconocimiento), relación entre niveles jerárquicos (formas de conducción) y aspectos institucionales (imagen, atención al cliente y pertenencia). Dentro de estas dimensiones, la distribución del poder característico de la organización juega un papel central. Cada organización, de acuerdo a su cultura organizacional, pone en juego el aspecto del poder de forma diferencial. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas poseen una característica que las distingue: en la Argentina, en su gran mayoría funcionan bajo la dirección de sociedades familiares, aspecto que le otorga un sesgo especial al modo de organizarse, qué modelo tienen para tomar decisiones y cuál es el enfoque de poder que utilizan.
El aporte del estudio de clima laboral y la obtención de un medio apropiado para realizar su diagnóstico permitirá conocer cómo perciben los individuos su ambiente de trabajo. Esta percepción es importante debido a que impacta en la calidad de vida y salud de los trabajadores, como así también en la productividad organizacional (Forehand & Gilmer, 1964).


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