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CARRERAS DE ESPECIALIZACION

Carrera de Especialización en Evaluación Psicológica
Acreditado por Coneau, según Res. N° 498/13





Directora: Nora B. Leibovich de Figueroa.

Consejo académico asesor: Telma Piacente, Teresa Veccia y Alicia Passalacqua.

Docentes responsables: Nora B. Leibovich de Figueroa, Vanina Schmidt, Telma Piacente, Nora Rosenfeld, Laura Margulis, Susana Quiroga, María Mucci, Graciela Peker, Matilde de la Iglesia, Corina Samaniego, Mercedes Liporace, Marcelo Pérez, Teresa Veccia, Federico González, Silvia Pugliese y Elizabeth Aranda Coria.

Docentes colaboradores: Facundo Abal, Gabriela Lozzia, Mariana Maristany, Alicia Pasalacqua, Ana Laura Maglio, Marita Muller, María Julia Raimundi, Marisa Rodríguez de Behrends, Natalia Vázquez, Agustín Freiberg y Claudia Minichiello.

Docentes invitados: Valeria Abusamra, Glenda Cryan, Diego Moreira, Griselda Grubisich, Marta Díaz de Dragotta y Mirta Graciela Gavilán.

Coordinadora técnica: Silvia Elizabeth Aranda Coria.




Fundamentación

Antecedentes

El área de la evaluación psicológica tiene una existencia autónoma reciente en el campo de la producción psicológica, ya que empieza a configurarse en la segunda mitad del siglo XX. Es una expresión con un espectro semántico muy amplio, dado que al emplearla se alude a la evaluación de variables psicológicas en muy distintos contextos.

El área evaluación psicológica (en el sentido de Psychological Assessment) pone especial énfasis en la evaluación de los recursos potenciales de las personas. Históricamente uno de los aportes más significativos a la configuración del área fue la publicación en 1957 del libro Psychological Tests and
Personnel Decisions, escrito por Cronbach y Gleser. En este texto la Evaluación Psicológica queda definida básicamente como un proceso de toma de decisiones. Se la plantea como una tarea de la Psicología Aplicada abocada a la solución de problemas tanto personales como institucionales, sociales, ambientales o comunitarios.

La Evaluación Psicológica puede estar dirigida al estudio de las características psicológicas del sujeto/s, a un contexto específico, a la relación del individuo con los contextos determinantes e intervinientes, a programas psico-sociales de intervención, a procesos terapéuticos de intervención individuales y/o grupales, y otros.

Actualmente, su desarrollo es muy importante y posee un área específica dentro de la Psicología científica.

Razones que determinan la necesidad de creación de la carrera

El reconocimiento relativo de esta temática en los planes de estudio de grado, que es de estricta e indiscutida injerencia en el rol profesional del Psicólogo, junto a la formación mayormente teórica de las carreras de Psicología de nuestro país, han generado un área de vacancia en relación con la formación en evaluación psicológica.

La sociedad del nuevo milenio tiende a una división de poderes basada en la capacidad de análisis de la información circulante. Complementariamente existe consenso, entre los especialistas en el tema, sobre las crecientes demandas sociales actuales, y previsiblemente las futuras, que requieren, entre otras, de una considerable competencia en la evaluación de diferentes aspectos psicosociales.

Por ello la implicancia de una evaluación psicológica eficaz es enorme porque sus repercusiones se extienden a lo largo de toda la vida. Las nuevas situaciones psicosociales (inestabilidad laboral, desempleo, abusos de cualquier tipo diagnóstico de competencias, personalidad, etc.) exigen evaluaciones responsables, éticas y científicas.

En este contexto psicosocial, la evaluación psicológica, resulta crítica y para ello es imprescindible la formación de profesionales capacitados en la implementación de estrategias específicas para la optimización de los procesos evaluativos y del tratamiento de eventuales trastornos en cualquier aspecto psicosocial que sea pertinente.

Es necesario destacar al respecto el interés, en una especialización de este tipo, en absorber los aportes de la psicología cognitiva, del constructivismo, de la psicopatología, estadística, metodología de la investigación, etc. entre otras disciplinas, cuyas investigaciones en los últimos veinte años han aportado a los procesos de evaluación psicológica. Estos resultados han permitido a su vez esclarecer muchas de las controversias sobre los alcances de denominaciones tales como hostigamiento laboral, acoso infantil, competencias, perfil de personalidad, procesos psicológicos, etc. Que repercutieron directamente en la creación de instrumentos psicológicos específicos.

En razón de lo expuesto esta especialización se propone no sólo estudiar en profundidad los procesos que deben llevarse a cabo para una correcta evaluación psicológica, sino también las distintas modalidades técnicas e instrumentales para su abordaje desde una perspectiva psicológica científica.

La necesidad de creación de esta Carrera se apoya en las siguientes razones:

-Responde a los requerimientos legales sobre el ejercicio profesional (Ley 23.277) al atravesar las áreas de incumbencia del Psicólogo, tal como lo expresa el Art. 2: “Se considera ejercicio profesional de la psicología, a los efectos de la presente ley, la aplicación y/o identificación de teorías, métodos, recursos, procedimientos y técnicas específicas en: a) El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad y la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas” y Resolución 2447: “3. Realizar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológicos y 6. Construir y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos.

-Contribuye a dar respuesta a lo que la sociedad espera de la Universidad: aportar conocimientos para solucionar los problemas que se le plantean a la sociedad.

- La necesidad de un nivel de formación universitario de posgrado surge tanto desde el campo académico-curricular como desde el profesional. La práctica de la evaluación psicológica en cualesquiera de los ámbitos profesionales es una demanda social de características urgentes ya que permite conocer o predecir los resultados de las aplicaciones prácticas de nuestros saberes.

-Permite la inserción del Psicólogo en los campos profesionales e investigativos de la Psicología Clínica, Forense, Laboral, Educacional, Organizacional, Ambiental ,Comunitaria y otras.

-Dado su carácter interdisciplinario, cubre un aspecto no suficientemente desarrollado en la formación del Psicólogo

-Da respuesta a preguntas sobre las problemáticas del hombre como ser bio-psico-social desde un nivel de análisis eminentemente psicológico y con métodos y técnicas válidas y confiables que dan cuenta de ellos

-Permite generar, adaptar y construir las propias técnicas de trabajo

-Responde a la demanda creciente en nuestro país de evaluaciones que den cuenta de las características de fenómenos psico-sociales

-Da respuesta a la necesidad de contar con criterios diagnósticos locales que permitan al Psicólogo la utilización de códigos comunes

-La formación de alto nivel tanto teórico como de aplicación e investigación de los Especialistas en Evaluación Psicológica servirá como multiplicador en esta área de vacancia actual.

-Contribuye a la incorporación de profesionales que posean una sólida formación conceptual y conocimientos específicos sobre los procedimientos que les permitan operar en el campo profesional, en virtud de la complejidad de esta carrera de especialización.

-Da respuesta a preguntas sobre las problemáticas del hombre como ser bio-psico-social desde un nivel de análisis eminentemente psicológico y con métodos y técnicas válidas y confiables que dan cuenta de ellos. Permite acceder a los elementos necesarios para generar, adaptar y construir las propias técnicas de trabajo respondiendo a la demanda creciente en nuestro país de evaluaciones psicológicas.

-Cubre un aspecto no suficientemente desarrollado en la formación del Psicólogo.

-Se favorece la actividad interdisciplinaria en las distintas problemáticas contemporáneas. Las habilidades y destrezas que debe desarrollar los alumnos forman parte de las competencias teórico-prácticas a las que debe arribar a la finalización de los estudios. Las mismas conciernen a la formación profesional específica.

-Se favorece la comprensión y análisis de comunicaciones científicas y las formas de redactar los resultados, según normas de estilo que regulan a la disciplina.

-Se apoya la formación en los aspectos ético deontológico, según los estándares que existen en el país y en el mundo en relación a la Evaluación psicológica.

-Las materias están destinadas al desarrollo o incremento de destrezas teórico-instrumentales. El conjunto de las materias, talleres y Practicum está destinado a garantizar el saber y el saber hacer.


Objetivos:

-Formar profesionales psicólogos especialistas en Evaluación Psicológica. Preparar recursos humanos que posean una sólida formación conceptual y conocimientos de procedimientos que les permitan operar en el campo profesional. Potenciar la cantidad y calidad de las tareas a desarrollar tanto en los servicios públicos como privados así como en los diversos campos del quehacer psicológico (clínico, forense, educativo, laboral, social). Extender la aplicación de la evaluación psicológica a ámbitos poco usuales (deportivo, atención de la salud, servicios, fuerzas de seguridad, ambientales y otros).

-Proveer de los recursos para la futura inserción del egresado de la Carrera de Especialización en ámbitos tanto académicos como profesionales.

- Facilitar la inserción del Psicólogo, en forma eficiente, en los campos profesionales y de investigación de la Psicología clínica, forense, laboral, educacional, organizacional y otras.

-Se proveen los más modernos avances en el campo virtual a través de una plataforma virtual

-Ofrecer lugares específicos para las prácticas

-Posibilita la incorporación a Proyecto de Investigación y/o transferencia relacionados con temáticas específicas y uso de instrumentos de evaluación psicológica.

-Formación en Evaluación Psicológica desde paradigmas cuali-cuantitativos( psicométricos y proyectivos.

-Interpretación de los resultados de las evaluaciones tanto individuales como grupales.

-Presentación y uso de instrumentos psicológicos específicamente construidos en nuestro contexto psicosocial.


Perfil del Egresado

De acuerdo con los objetivos y fundamentos de la Carrera de Especialización, el egresado estará capacitado para:

-Abordar los procesos de evaluación con idoneidad de acuerdo a las perspectivas teóricas más actuales.

-Conocer las líneas de investigación en el área y vincularse con las fuentes bibliográficas que correspondan.

-Conocer los modelos de evaluación psicológica generales y específicos para cada campo de aplicación.

-Examinar el papel del especialista psicólogo en este campo y su integración en equipos multi e interdisciplinarios.

-Integrar los equipos inter y multidisciplinarios que intervienen en el diseño de evaluaciones de planes y programas de intervención.

-Participar en la planificación y estrategias de evaluación en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los sujetos.

-Desarrollar actitudes reflexivas y críticas respecto de su práctica profesional que le permitan regir su accionar en el respeto a los principios de derecho, integridad y dignidad de las personas.

-Contribuir con su accionar a la solución de las problemáticas sociales a través de un diagnóstico evaluativo eficiente y responsable.

-Arribar a evaluaciones confiables y válidas sobre variables psicológicas de individuos, grupos, organizaciones o programas, por medio de un diagnóstico confiable dentro del amplio panorama de las problemáticas humanas en estudio.

-Realizar la valoración del instrumento o técnica adecuada y/o acorde a las aplicaciones correspondientes a los distintos contextos por medio del conocimiento de los distintos marcos teóricos y modelos de la evaluación psicológica tanto cualitativos como cuantitativos.

-Demostrar un dominio eficiente en la administración y evaluación de las técnicas de evaluación más importantes dentro de las áreas a desarrollar.

-Desarrollar habilidades para la aplicación de técnicas estadísticas necesarias para la creación y utilización de los instrumentos.

-Ubicar las particularidades de cada ámbito psicológico para informar adecuadamente en cada uno de ellos, los resultados de una evaluación psicológica.

-Incorporar como aportes a la discusión de la Psicología las consecuencias de su intervención profesional.


Plan de Estudio

1) Aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación psicológica. 24 hs.
2) El proceso de evaluación psicológica en el campo educativo. 32 hs.
3) La evaluación y el diagnóstico psicológico en el ámbito clínico. 32 hs.
4) Evaluación neuropsicológica. 24 hs.
5) Evaluación de la eficacia de psicoterapias. 24 hs.
6) Estrategias evaluativas en el campo de la psicología de la salud. 24 hs.
7) Evaluación psicológica en el campo de la psicología social y cultural. 24 hs.
8) Evaluación psicológica en organizaciones laborales, deportivas y de seguridad. 24 hs.
9) La evaluación y el diagnóstico en el ámbito jurídico. 24 hs.
10) La evaluación psicológica en el ámbito de la prevención. 24 hs.

Total horas de cursos 256 hs.
Trabajo de campo 88 hs.
Talleres complementarios (8 talleres de 8 horas cada uno) 64 hs.
Taller de tesina 32 hs.
Total de horas carrera 440 hs.



Evaluación Final de la Carrera: Elaboración y Presentación de un Trabajo Final Integrador -TFI
Normas Generales para la Presentación del TFI



Condiciones de Admisión:

Podrán postularse y ser admitidos los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado de Licenciado en Psicología o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes.

Se establecen como requisitos complementarios:
1. Presentación de copia autenticada de título de grado.
2. Presentación de curriculum vitae.
3. Presentación de un escrito de su autoría que podrá versar, a elección del interesado, sobre una temática inherente a la evaluación psicológica o los motivos que lo impulsan a inscribirse en la carrera de especialización.
4. Poseer lectura comprensiva del idioma inglés, mostrar interés y habilidades para el ejercicio de la evaluación psicológica con conocimientos previos de psicología general, psicopatología, estadística y metodología de la investigación.
5. Asistir a una entrevista de admisión.

Presentar la siguiente documentación:
1- Copia legalizada de título de grado
2- Fotocopia de DNI y/o Pasaporte
3- Fotocopia de la Matrícula Profesional (Sólo para Graduados de Universidades Argentinas)
4 - Copia impresa de C.V. que incluya el número de documento de identidad.
5 - Certificado emitido por la Universidad en que se graduó, donde conste la cantidad de años que tiene el Plan de Estudios de la Carrera de Grado realizada. (Sólo para Graduados de Universidades Extranjeras)

Estudiantes extranjeros: Para la obtención del Título de Posgrado, todo estudiante extranjero deberá contar con Residencia vigente en Argentina, desde el inicio hasta la finalización de sus estudios de Posgrado (incluido el tiempo de preparación de tesis o trabajo final, y hasta el momento de tramitación del mencionado título)

Admisión: A partir del 15 de octubre de 2013 y hasta el 22 de marzo 2014 para el inicio del cursado 2014.

Inicio de actividades: marzo de 2014.

Los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado. (Ver instructivo)


Informes:

carreval@psi.uba.ar

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Avda. Independencia 3051, 2º piso, Capital Federal (1225) Buenos Aires, Argentina

Tels.: 4957-5879 / Conmutador:4931-5550 int. 136.
Correo electrónico:
carrerasespecializacion@psi.uba.ar
Personalmente en el mencionado domicilio, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.
 

Teléfonos Útiles
- Secretaría de Posgrado:
(0054-11) 4957-5879
- Doctorado:
4957-5879 (Int. 143)
- Carreras:
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- Maestrías:
4932-5868


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