Programa de Actualización: Gestión Humana en las Organizaciones. Prácticas y Procesos.

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Presentación
Objetivos
Plan de Estudio
Informes


Directores: Claudio Alonzo y Diego Quindimil.

Docentes Responsables: Claudio Alonzo, Diego Quindimil, Cecilia Llanes, Marcela Schiumerini.

Docentes Colaboradores: Demian Cifre, Diego Dileo.

Docentes Invitados: Luis Karpf, Julio Capra, Natalia Cajelli.


Fundamentación:
Los continuos y vertiginosos cambios, producidos fundamentalmente por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, se unen al proceso de globalización de la economía para configurar un nuevo modelo de sociedad que algunos califican como sociedad del conocimiento o era de la información. Estos cambios conducen a las Organizaciones a procurar nuevos modos de gestión, en los que factores como el aprendizaje continuo, la innovación y la creatividad se convierten en elementos decisivos y críticos, para lograr un firme posicionamiento en un contexto de creciente competitividad.
Frente a estos desafíos este Programa de actualización de posgrado, Gestión humana en las Organizaciones, de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, tiene como objetivo general proporcionar a los participantes los conocimientos y las competencias generales y especificas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional, desde un enfoque basado en la Psicología del trabajo, como marco disciplinar.
La Gestión Humana constituye entonces el factor clave en el desarrollo eficaz de las personas en entornos productivos y se convierte, cada vez más, en el elemento estratégico fundamental de los mismos para la generación de nuevas ventajas competitivas, tanto para las organizaciones como para los sujetos que la componen.
Desde esta perspectiva, se desarrolla en este Programa un conjunto de conocimientos sobre el mundo de las Organizaciones, entendidas como sistemas psicosocio- técnicos complejos que operan sobre contextos impredecibles, dinámicos y con una orientación al cambio permanente. Esta caracterización revela que las Organizaciones deben generar activamente mecanismos de adaptación y autopoiesis en relación con un entorno cada vez más exigente. Por otra parte, las Organizaciones pueden ser definidas como sistemas de tensión permanente no sólo desde los requerimientos del contexto, sino también tomando en consideración las necesidades y expectativas de las personas que las integran; hoy más que nunca cobra vigencia la sentencia de Edgar Schein cuando afirma que “la principal encrucijada de las organizaciones hoy, es la capacidad de compatibilizar sus requerimientos, con las necesidades de sus integrantes”.
El impacto de la Gestión Humana es una variable incuestionable que exige replantear las prácticas y procesos habituales de la Organización: selección, formación, desarrollo, evaluación, beneficios, compensación, clima laboral. A su vez, cabe mencionar que todos aquellos aspectos de la planificación estratégica del factor humano, las habilidades directivas, los procesos comunicacionales, la cultura organizacional, deben ser examinados y reformulados bajo la óptica de las necesidades organizacionales de cambio, adaptación y competitividad.
El presente Programa de Actualización de Posgrado persigue como propósito central la formación de profesionales con un alto nivel de cualificación y polivalencia profesional, en relación con lo cual se facilitará a los participantes un ámbito de aprendizaje que los haga idóneos para enfrentar los desafíos que plantea la gestión de personas en una Organización. A su vez este Programa de actualización dará respuestas innovadoras y viables, basadas tanto en las aportaciones de la experiencia práctica como en la solidez de los resultados obtenidos por la investigación científica.
El Programa proporcionará a los alumnos la adquisición de conocimientos, asimilación y aplicación de los mismos en áreas claves relacionadas con la Gestión Humana en las Organizaciones, tales como: la gestión del conocimiento, la planificación de los Recursos Humanos, la gestión de las personas por competencias y la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo humano en las Organizaciones.
En cuanto a los ejes orientadores, este programa pretende contribuir a la formación de los participantes en tres áreas:
Recursos para el desarrollo del rol: perfeccionar los conocimientos y habilidades para desarrollar la vertiente de facilitador de procesos de cambio y desarrollo organizacional, pudiendo realizar autodiagnósticos que permitan revisar críticamente las propias competencias.
Recursos para contribuir al desarrollo de la organización: establecer las bases para impulsar una dirección estratégica para la Gestión Humana coherente con las actuales necesidades organizacionales y que, por otra parte, implique la puesta en práctica de un conocimiento sobre la organización, su estructura, sus procesos, su dimensión cultural y la complejidad de sus interacciones.
Aprendizaje de técnicas y herramientas: conocer cuáles son las diferentes técnicas de gestión y desarrollo de las personas y cómo implantarlas con eficacia.


Objetivos:

Objetivo General
Contribuir a la formación de profesionales competentes que puedan desempeñarse con idoneidad en los distintos sistemas que hacen a la Gestión Humana en las Organizaciones. Este objetivo pretende alcanzarse a través de una propuesta pedagógica modular impartida por profesionales de diferentes disciplinas con amplia experiencia en el desarrollo de prácticas y procesos en organizaciones líderes.

Objetivos Específicos
Transmitir recursos conceptuales y prácticos que favorezcan el desempeño profesional competente en la Gestión Humana en diversos contextos organizacionales.
Comprender la función de rol del profesional, desde la responsabilidad y la ética.
Identificar fortalezas y debilidades en los procesos de Recursos Humanos, implementando acciones de mejoras eficientes y eficaces.
Seleccionar y aplicar los instrumentos adecuados para llevar a cabo procesos de intervención profesional en organizaciones complejas.
Revisar críticamente las propias competencias, para el desempeño del rol..

Dirigido a: Graduados de carrera mayor de universidades públicas o privadas, argentinas o extranjeras.


Plan de Estudio:

Asignaturas
Carga horaria
Teórica
Práctica
Gestión Estratégica del Factor Humano en las organizaciones.
8 hs.
8 hs.
Procesos de Selección y búsqueda de Talento Humano.
8 hs.
8 hs.
Procesos de Formación y Capacitación – Gestión del Conocimiento.
8 hs.
8 hs.
Sistemas de Gestión del Rendimiento. Evaluación de desempeño. Talento y Potencial.
8 hs.
8 hs.
Procesos de Medición y Evaluación del Clima Laboral – Salud Y Trabajo. .
8 hs.
8 hs.
Modelos de Desarrollo humano. Teoría y Técnica del Coaching.
4 hs.
4hs.
Comportamiento Organizacional. Liderazgo y comunicación.
8 hs.
8 hs
Indicadores para medir la efectividad de la Gestión humana en las Organizaciones
8 hs
8 hs
Total de horas
64 hs
64 hs

Carga Horaria Total:
128 horas, equivalentes a 8 créditos académicos.

Inicio de actividades: abril de 2017.


Consultas:
Consultas relativas a contenidos académicos:
proggestionorg@psi.uba.ar / claudio.alonzo@gmail.com
Otras consultas: infoposg@psi.uba.ar

Informes:

Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio:
- Dirección Administrativa: lunes a viernes de 10 a 19 hs.