Programa de Actualización en Neuropsicología del Adulto

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Presentación
Objetivos
Plan de Estudio
Informes

Director: Aldo Ferreres.

Docentes Responsables: Aldo Ferreres, Laura Margulis.

Docentes Colaboradores: Marina Alejandra Drake, Andrea Fabiana Micciulli.

Coordinadora: Laura Margulis.


Fundamentación:
La Neuropsicología (NPS) es la ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro y las funciones psicológicas complejas del ser humano tales como la memoria, la atención, el lenguaje, el reconocimiento sensorial (gnosias visuales, auditivas, táctiles), la organización del movimiento voluntario, etc.
La NPS nació a fines del siglo pasado estrechamente vinculada con la neurología. Fueron estos profesionales los primeros que se interesaron en la alteración de las funciones psicológicas que aparecían como consecuencia de las lesiones cerebrales: alteraciones del lenguaje (afasia), del movimiento voluntario (apraxia), del reconocimiento sensorial (agnosia), de la memoria (amnesia), etc.
Posteriormente, y sobre todo en los últimos 40 años, la NPS incorporó modelos y métodos provenientes de la psicología, la lingüística, la inteligencia artificial y las neurociencias. Se configuró una situación de rápido desarrollo en la que ha aumentado la evidencia empírica, se han modificado muchos supuestos teóricos y se ha consolidado un enfoque clínico interdisciplinario en el que interactúan psicólogos, médicos, lingüistas, fonoaudiólogos y otros profesionales, tanto en la investigación como en la práctica clínica.

Aplicación clínica
La NPS posee un amplio y creciente campo de aplicación clínica. Esto se debe a que las funciones psicológicas complejas mencionadas (lenguaje, praxias, gnosias, memoria, atención, etc.) se ven frecuentemente afectadas como consecuencia de patologías neurológicas que tienen alta incidencia (accidentes cerebrovasculares, traumatismos de cráneo, o enfermedades degenerativas como la de Alzheimer, etc.).
La Neuropsicología como práctica clínica se ocupa del diagnóstico y el tratamiento rehabilitador de las secuelas que esas afecciones cerebrales dejan en las funciones psicológicas complejas mencionadas. La demanda para el diagnóstico y tratamiento rehabilitador es creciente debido a la mayor incidencia de las patologías neurológicas que la originan, a los requerimientos del paciente y su entorno familiar y social, y al reconocimiento creciente del lugar que estas prácticas clínicas tienen en la restauración de la salud.
El rasgo principal de la clínica Neuropsicológica es su carácter interdisciplinario. La pérdida o disminución de funciones complejas como el lenguaje o la memoria, por ejemplo, repercuten sobre todos los aspectos de la vida del individuo y su entorno familiar. Esto requiere la participación de médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y otros profesionales y técnicos en el equipo de rehabilitación. Cada profesión tiene un rol en el tratamiento de los pacientes con alteraciones neuropsicológicas.
El carácter interdisciplinario del diagnóstico y tratamiento de estos pacientes no debe interpretarse en menoscabo de un rol específico, especializado y central del especialista en Neuropsicología. El diagnóstico neuropsicológico, es decir, el diagnóstico de los déficits en las funciones cognitivas resultantes del daño cerebral, es una práctica especializada de psicodiagnóstico, que se basa en la caracterización de las conductas (conservadas o alteradas) obtenidas a partir del suministro de tests específicos. Lo mismo puede decirse del tratamiento neuropsicológico, el espectro de recursos biológicos (fármacos, cirugía), salvo pocas excepciones está restringido a prevenir y tratar recidivas y complicaciones, por lo cual en el tratamiento de los déficits ya instalados predomina el re-entrenamiento de habilidades perdidas (por ejemplo de habilidades de lectura, comprensión de frases, procesamiento semántico, etc.) y/o el desarrollo de estrategias compensatorias (para sortear déficits de memoria episódica, adaptarse a alteraciones atencionales como la negligencia visual, etc.). Es decir que los aspectos más específicamente neuropsicológicos del tratamiento están circunscriptos a la esfera de la conducta, la estimulación, la adquisición de estrategias, etc., las que forman parte de una forma muy específica de psicoterapia. Vale la pena aclarar que el tratamiento neuropsicológico rehabilitador se localiza sobre los déficits de funciones cognitivas básicas, esto lo diferencia del diagnóstico y tratamiento de los efectos psicológicos (ansiedad, depresión) y psicosociales (aislamiento, modificación de la interacción familiar, laboral, etc.) de la enfermedad pero no los reemplaza, son dos prácticas diferenciadas.

Formación de grado y de posgrado en Neuropsicología
Aspectos parciales del diagnóstico y tratamiento neuropsicológicos son llevados a cabo, en nuestro medio, por profesionales egresados de diferentes carreras: psicólogos, médicos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y otros. Aunque en los últimos años se registran algunas modificaciones, un rápido repaso de los planes de estudio de Medicina, Psicología, Fonoaudiología y Psicopedagogía muestra que los temas neuropsicológicos no figuran en la mayoría de los programas de estudio, en el mejor de los casos, Neuropsicología es una materia optativa u ocupa una parte muy reducida de los cursos obligatorios. Además, aspectos como los modelos cognitivos que tienen gran influencia en la NPS actual casi no figuran en los contenidos. La naturaleza de las funciones e incumbencias de cada profesión en la atención de los pacientes neuropsicológicos están determinadas, naturalmente, por el título de grado respectivo y por las disposiciones reglamentarias vigentes. Sobre esto interesa destacar que, independientemente del título profesional con el que se la practique, la clínica neuropsicológica requiere formación de posgrado. Esta necesidad se acentúa si se toma en cuenta que la NPS ha experimentado profundos cambios en los últimos años.
El "Programa de Actualización en Neuropsicología del adulto" se formula para dar una respuesta a la necesidad que tienen egresados de las carreras mencionadas de acceder a una formación de posgrado actualizada.


Objetivos:
a) Adquirir conocimientos sobre aspectos teóricos y metodológicos:
- Fundamentos metodológicos en Neuropsicología.
- Modelos neuropsicológicos clásicos, su influencia histórica.
- Modelos neuropsicológicos cognitivos y modelos de neurociencia cognitiva.
- Capacidad para analizar críticamente la bibliografía específica.
- Metodología de la investigación básica y clínica en Neuropsicología.

b) Adquirir conocimientos clínicos:
- Los principales cuadros neuropsicológicos que se presentan en el adulto.
- Fundamentos, métodos y técnicas de evaluación neuropsicológica.
- Fundamentos, métodos y técnicas del diagnóstico neuropsicológico.
- Fundamentos y principios para el tratamiento de las alteraciones NPS.
- Aptitudes para trabajar de manera interdisciplinaria en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones NPS.


Plan de Estudio:
El presente programa de actualización se organiza en 4 cursos obligatorios y uno o dos optativos (según su carga horaria)

Cursos obligatorios:
• Neuropsicología. Módulo I. (48 hs)
• Neuropsicología. Módulo II. (48 hs)
• Evaluación Neuropsicológica. (48 hs)
• Neuropsicología del Envejecimiento. Deterioros Cognitivos. (48 hs)

Curso/s optativo/s (seleccionado/s por el alumno): El alumno deberá además realizar uno o dos de los cursos optativos, seleccionando entre los propuestos a continuación, por un total de 48 horas, es decir 3 créditos académicos.
• Elementos de Neurología. (48 hs.)
• Elementos de Neuropsiquiatría. (48 hs.)
• Tratamiento Rehabilitador en Neuropsicología. (48 hs.)
• Seminario de Neuropsicología. (24 hs.)
• Taller de Neuropsicología Clínica del Adulto. (24 hs.)

Curso
Carga horaria
Créditos
Académicos
Correlatividad
Teórica
Práctica
Total
Neuropsicología Módulo I
42
6
48
3
Sin correlatividad
Neuropsicología Módulo II
42
6
48
3
Sin correlatividad
Evaluación neuropsicológica
42
6
48
3
Neuropsicología Módulo I y Módulo II
Neuropsicología del Envejecimiento.
Deterioro Cognitivo.
42
6
48
3
Sin correlatividad
Curso/s Optativo/s Elegido/s
48
 
48
3
 
Total de horas
216
24
240
15
 

Dirigido a: Graduados en Psicología, Medicina, Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, de universidades argentinas o extranjeras, a quienes se les solicitará presentación de curriculum vitae.

Inicio de actividades:
marzo de 2017.


Consultas:
Consultas relativas a contenidos académicos: progneuro@psi.uba.ar
Otras consultas: infoposg@psi.uba.ar

Informes:

Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio:
- Dirección Administrativa: lunes a viernes de 10 a 19 hs.