Programa de Actualización en Psicología de la Orientación

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Reunión Informativa - 10 de abril de 2017, 13.30 hs. -

Directora:

Gabriela Aisenson.

Docentes responsables: Gabriela Aisenson, Leandro Legaspi, Viviana Valenzuela, Natalia Virgili, Paula Quattrocchi, Claudia Flores.

Docentes invitados: Jean Guichard, Verónica Millenaar, Paula Hermida, Florencia Arias.

Coordinadora Técnica: Viviana Valenzuela.

Fundamentación:
La Psicología de la Orientación en la actualidad se encuentra constituida por un conjunto de conceptos teóricos y dispositivos prácticos destinados a comprender e intervenir en las complejas situaciones que los sujetos afrontan a la hora de insertarse en la sociedad, y particularmente en el mundo laboral y educativo. Las características dinámicas de las sociedades actuales, y de los contextos mencionados requieren actualizaciones constantes en los planos teórico, práctico y metodológico.
A lo largo del desarrollo de sus vidas, los sujetos enfrentan diferentes situaciones de orientación que los contextos institucionales y sociales les plantean. Las distintas transiciones son consideradas momentos relevantes y significativos en la construcción de la subjetividad, la definición de proyectos y el desarrollo de las trayectorias.
En nuestro medio la Psicología de la Orientación se ha ido consolidando como campo de intervención, a la vez que se han desarrollado investigaciones sistemáticas con el fin de contribuir al conocimiento de nuevos problemas, en distintas poblaciones. Ello ha aportado a redefinir conceptos e idear nuevos dispositivos de ayuda/acompañamiento a distintos colectivos sociales.
Se reconoce la necesidad de sistematizar y fortalecer la formación de psicólogos orientadores, que cuenten con herramientas teóricas, prácticas y metodológicas actuales y en sintonía con las problemáticas y las demandas que los sujetos y colectivos sociales proponen. Sin embargo las propuestas formativas resultan escasas, por lo tanto se constituye como área de vacancia.
El curso de actualización brinda a los participantes conocimientos sobre:
las principales problemáticas actuales;
las herramientas conceptuales para comprenderlas y abordarlas;
las transiciones vitales en las cuales intervenir
las poblaciones, colectivos y grupos sociales específicos;
los contextos sociales e institucionales;
los programas, dispositivos y técnicas;
y por último, los roles y destrezas profesionales
Distintas disciplinas son reconocidas como significativas para dar cuenta de las diversas aristas de los problemas que aborda la Psicología de la Orientación. En línea con lo propuesto, el Programa de Actualización focaliza distintos aportes de la psicología: Psicología de la Orientación, Psicología social, Psicología cognitiva, Construccionismo, Psicoanálisis, Psicología del desarrollo, Psicología comunitaria, Psicología educacional, Psicología del trabajo, complementando con aportes de la Sociología de la Educación y del Trabajo, y la Filosofía.
Se considerarán las experiencias profesionales de los participantes con el fin de realizar un análisis crítico, que contribuya al enriquecimiento y ampliación de las perspectivas planteadas.
Por último, se señala la importancia que esta formación puede brindar en la identificación de novedosas líneas de investigación, así como la transferencia a programas y políticas públicas específicas.

Objetivos:
Que los participantes conozcan enfoques teóricos, prácticos y metodológicos actuales en Psicología de la Orientación, a partir de la identificación de las problemáticas del área

Que los participantes:
- Identifiquen la complejidad y diversidad de las problemáticas actuales en Psicología de la Orientación, analizando las múltiples dimensiones intervinientes.
- Adquieran conocimientos acerca de los enfoques teóricos, prácticos y metodológicos
- Adquieran herramientas teórico-metodológicas para el diseño e implementación de actividades en Psicología de la Orientación
- Conozcan las técnicas que se implementan en la actualidad conforme a los distintos contextos y ámbitos de intervención
- Analicen críticamente sus prácticas de Psicología de la Orientación
- Conozcan líneas de investigación actuales en Psicología de la Orientación

Dirigido a: Lics en Psicología o equivalente

Plan de Estudio:

Carga Horaria

Enfoques teóricos actuales en Psicología de la Orientación

Psicología de la Orientación y Trabajo

Psicología de la Orientación y Educación

Psicología de la Orientación en contextos de vulnerabilidad

Intervenciones en Orientación: dispositivos y técnicas
Modulo I:
Diseño e implementación de acciones: Programas y Proyectos
Módulo II:
Intervenciones individuales y grupales presenciales y en entornos virtuales
Módulo III: Dispositivos de información orientadora de difusión masiva

Módulo I:
Módulo II:

Módulo III:

Carga Horaria Total:

Inicio de actividades: abril de 2017.

Consultas:
Consultas relativas a contenidos académicos: programaorientacion@psi.uba.ar
Otras consultas: infoposg@psi.uba.ar

Informes:
Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio:
- Dirección Administrativa: lunes a viernes de 10 a 19 hs.