Programa de Actualización: Técnicas Proyectivas en su Aplicación a las Áreas Clínica, Laboral y Forense.

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Presentación
Objetivos

Plan de Estudio
Informes

Director: Andrés Febbraio.

Docentes Responsables: Andrés Febbraio, Nora Rosenfeld.


Fundamentación:
Una de las tareas de especial importancia en el que hacer del psicólogo es la evaluación psicológica con técnicas e instrumentos específicos para tal fin.
La evaluación psicológica es un proceso mediante el cual se puede arribar a un diagnóstico descriptivo (clínico y estructural) cuya complejidad demanda el manejo de una serie de variables específicas donde los instrumentos de exploración facilitan su indagación, observación y descripción de las mismas. Es por eso que arribar a un diagnóstico implica en la actualidad el conocimiento de diversos instrumentos válidos y confiables, (nacionales e internacionales) que permitan desarrollar esta tarea con mayor profundidad y claridad. En este sentido, las técnicas proyectivas cumplen un importante papel en el proceso de la evaluación psicológica aportando a la tarea información sobre aspectos formales y dinámicos de la personalidad. La utilidad y variedad de las técnicas proyectivas es el eje fundamental de este programa en el cual se pondrá de manifiesto que una misma técnica o test ofrece según el ámbito de aplicación y el tipo de demanda diversidad de información y que existen a su vez distintos tests para una mejor indagación en profundidad.
Este Programa tiene también como finalidad proponer una actualización teórica y práctica, sobre la utilidad de los test y técnicas proyectivas de evaluación en tres áreas de especial inclusión del psicólogo como son: el área clínica, el área laboral y el área forense, haciendo especial hincapié en las diferencias existentes a la hora de interpretar cada técnica y la integración de dicho material según el campo de aplicación.
A diferencia de otras instancias, este Programa que se dicta desde 1996, siendo el primero en su tipo, incluye un programa general completo y profundo exclusivo en el aprendizaje de las técnicas proyectivas.


Objetivos:
Aprendizaje de nuevas y variadas técnicas proyectivas gráficas, lúdicas y verbales para su aplicación en diferentes campos de incumbencia.
Formación y actualización del psicólogo que aplica las técnicas en la lectura de las mismas.
Profundización en las correlaciones entre el marco teórico del psicólogo y el procesamiento del material: a. criterios de interpretación de cada técnica, b. transformación de los observables en indicadores, c. relación de las inferencias con la problemática del/de los consultantes, d. lectura de la relación transferencial y e. integración del material.

Dirigido a: Lics. en Psicología o equivalente, quienes deberán tener conocimientos de administración de tests, presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión.


Plan de Estudio:

Curso
Carga horaria
Correlatividad
Teórica
Práctica
Total
Ciclo Básico de Profundización y Aprendizaje de nuevas Técnicas Proyectivas.
36
20
56
Sin
correlatividad
Las técnicas proyectivas en el ámbito clínico.
16
8
24
Sin
correlatividad
Las técnicas proyectivas y la selección de personal.
16
8
24
Sin
correlatividad
Las técnicas proyectivas en el ámbito Forense.
16
8
2
Sin
correlatividad
 
Total de horas
 84
 44
128


Inicio de actividades: abril de 2017.


Consultas:
Consultas relativas a contenidos académicos:
progproyectivas@psi.uba.ar / andresfebbraio@hotmail.com
Otras consultas: infoposg@psi.uba.ar

Informes:
Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio:
- Dirección Administrativa: lunes a viernes de 10 a 19 hs.