Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Presentación
Fundamentación y Perfil del Egresado
Objetivos
Plan de estudio
Admisión
Informes


Directora: Silvia Schlemenson.

Comisión Académica Asesora: Patricia Álvarez,  María Cristina Chardón y Nora Abate.

Docente Responsable:
Silvia Schlemenson.

Docentes Colaboradoras: Patricia Álvarez, Analía Wald, Julián Grunin, María Victoria Rego, Yanina Patiño Torres, Alejo Duran, Débora Grunberg.

Docentes Invitadas: Marcela Pereira, Cristina Yapura, Analía Diéguez.

Coordinador Docente: Gustavo Cantú.


Objetivos:

Objetivos generales
Formar profesionales idóneos para la atención de los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes desde una perspectiva clínica y preventiva.
Desarrollar competencias profesionales para la comprensión y formas de intervención en la problemática subjetiva actual de los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.
Satisfacer las necesidades de formación profesional en un campo altamente requerido, no contemplado en las carreras de especialización de la universidad de Buenos Aires.

Objetivos específicos
Profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos, y clínicos del proceso de aprendizaje en la niñez y adolescencia.
Incorporar conceptualizaciones sobre los procesos de simbolización comprometidos en las dificultades de aprendizaje de niños y adolescentes.
Conocer, diseñar e investigar estrategias de intervención terapéuticas en el tratamiento de niños con problemas de aprendizaje.
Difundir instrumentos de orientación psicopedagógica en los ámbitos escolares.
Formar profesionales capaces de asesorar a padres y docentes en la orientación de los niños con necesidades especiales y /o problemas de aprendizaje.


Plan de Estudio

Asignatura
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Carga horaria teórica
Correlativas
La Clínica Psicopedagógica.
20
20
40
Aspectos Neurofisiológicos del Aprendizaje
8
0
8
Desarrollo Socio-Cognitivo y Aprendizaje
8
0
8
Diagnóstico de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje
20
20
40
1
Tratamiento de niños y adolescentes
con problemas de aprendizaje
20
20
40
1
lntervenciones institucionales en niños y adolescentes con problemas
de aprendizaje
20
20
40
1
Formas de intervención en la lectura
y la escritura
8
0
8
Problemas fonoaudiológicos y
motrices
8
0
8
Patologías graves
8
0
8
Orientación a padres y maestros
8
0
8
Práctica Profesional
0
200
200
4,5,6
Carga horaria total
128
280
408

Carga horaria total: 408

Evaluación Final de la Carrera: Elaboración y Presentación de un Trabajo Final Integrador -TFI
Normas Generales para la Presentación del TFI


Condiciones de Admisión:
Lics. en Psicología o equivalentes.
Lics. en Psicopedagogía y Lics. en Ciencias de la Educación deberán hacer el curso de nivelación.


Presentar la siguiente documentación:

1- Copia legalizada de título de grado
2- Fotocopia de DNI y/o Pasaporte
3- Fotocopia de la Matrícula Profesional (Sólo para Graduados de Universidades Argentinas)
4 - Copia impresa de C.V. que incluya el número de documento de identidad.
5 - Carta de intención
6 - Certificado emitido por la Universidad en que se graduó, donde conste la cantidad de años que tiene el Plan de Estudios de la Carrera de Grado realizada. (Sólo para Graduados de Universidades Extranjeras)
7 - Para los graduados de universidades extranjeras se requiere la homologación de su Título de Grado en Argentina, es decir que deberá contar con habilitación profesional para la realización de las Prácticas Clínicas.

Estudiantes Extranjeros:
Para la obtención del Título de Posgrado, todo estudiante extranjero deberá contar con Residencia vigente en Argentina, desde el inicio hasta la finalización de sus estudios de Posgrado (incluido el tiempo de preparación de tesis o trabajo final, y hasta el momento de tramitación del mencionado título).
Para la realización de Carreras de Especialización de Posgrado, los graduados de universidades extranjeras, que no cuenten con matrícula profesional expedida por el Ministerio de Salud de la Nación, deberán tramitar la Reválida y/o Convalidación Obligatoria para Graduados Extranjeros.”

Instructivo Alumnos
Trámite de Título

Admisión: Abierta del 15 de octubre de 2016 al 30 de abril de 2017 para el cursado 2017.
Inicio de actividades: junio de 2017.


Informes:
Consultas relativas a contenidos académicos: carrpsicopedagogia@psi.uba.ar
Otras consultas: carrerasespecializacion@psi.uba.ar

Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.


A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.