Teoría y Modelos de la Inteligencia: Técnicas de Evaluación Derivadas y Aplicaciones en Ámbitos Educativos y Laborales.
Código: MC2701

Docente/s Responsable/s: Erica Benatuil

Carga horaria total: 16 hs (10 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.112
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.249
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: martes 21 de noviembre de 2017, de 18 a 23
Finalización: 5 de diciembre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Administración de Protocolos de Evaluación.
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: Introducir al graduado en las concepciones contemporáneas de la inteligencia, sus formas de evaluación y aplicaciones tanto al campo educativo como laboral. El graduado adquirirá habilidades y nociones relacionadas con: la relación entre CI y predicción del rendimiento académico y ocupacional; nociones sobre gestión por competencias en ámbitos educativos y laborales, y sobre las representaciones sociales de la inteligencia. 

Contenidos: Teorías clásicas y contemporáneas de la inteligencia. Test contemporáneos basados en “g”. El test Gamma. Inteligencia fluida y cristalizada. La teoría de los tres estratos. La batería psicoeducativa de Woodcock-Johnson. La teoría de las inteligencias múltiples. Formas de evaluar los tipos de inteligencia. La teoría triárquica de la inteligencia. Los estilos de pensamiento. La inteligencia práctica, inventarios derivados. Talento y creatividad. Aplicaciones al ámbito educativo y laboral. Los tests de rendimiento. La teoría de respuesta al ítem (TRI). Los tests adaptativos computarizados basados en la TRI. La psicología cognitiva como base de los tests psicológicos. La evaluación de las competencias académicas y profesionales. La interfase inteligencia/personalidad. Los estilos cognitivos. La inteligencia emocional. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.