Enfoques de Género. Debates Teóricos Significativos. Historia y Psicoanálisis.
Código: GR1802

Docente/s Responsable/s: Rosa Falcone

Docente colaboradora: Noelia García Neira

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.600  Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.462
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: quincenal
Evaluación: monografía individual

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: martes 8 de mayo de 2018, de 15 a 17
Finalización: 21 de agosto de 2018

Objetivos: 
Examinar desde la revisión histórica los debates teóricos significativos que promuevan la reflexión sobre las problemáticas de género. Postular la perspectiva histórico-social como uno de los modos de comprensión de los procesos de construcción del género y de abordaje de lo femenino y lo masculino. Ofrecer una perspectiva del debate sobre la sexualidad femenina y la homosexualidad en la mujer al seno del psicoanálisis (freudiano y post-freudiano) en relación con los movimientos feministas. 

Contenidos: 
Política y género. Principios del siglo XX. Primeros desempeños de la mujer en ámbitos públicos. Asociacionismo femenino, anarquismo, mujeres universitarias. Filantropia. Creación del Partido Feminista Nacional. Género en el ámbito médico psiquiátrico (década 30). La medicina asistencial y el lugar de la mujer. La criminología, ideal moral. Iglesia y modelo capitalista. La mujer y la familia. Modelo eugénico. Discusión. Las mujeres y sus roles en el peronismo (1946-1955). Reconocimiento de ciudadanía. Políticas de Estado. Sexualidad y participación de la mujer en el mercado de trabajo. El género y profesiones. Feminización profesional. Las mujeres, la psicología y el psicoanálisis (50-60). Poder-saber y jerarquías profesionales (Foucault).Discusión. Debate psicoanálisis y género. Lo femenino y la homosexualidad. Acuerdos y controversias con los incipientes movimientos socio-político feministas. Interlocución de Lacan con algunas discípulas y activistas femeninas (Kristeva, etc.) 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.