Construcción de Conocimientos en Dominios Específicos.
Código: ME1803

Docente/s Responsable/s: Dora María del Carmen Riestra, Liliana Zacañino, Beatriz Aisenberg

Carga horaria total: 48 hs (48 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 5.280
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 8.123
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: viernes y sábado 16 y 17 de marzo, 6 de abril, 4 de mayo, 8 de junio y 6 de julio de 2018, de 14 a 20 

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: mensual
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Discutir nociones básicas de las ciencias del lenguaje y su relación con las prácticas sociales de referencia, en particular las prácticas de la escuela.  Analizar las concepciones de la matemática, su aprendizaje y su enseñanza vinculados a los recientes aportes de las investigaciones en el área de matemática.  Presentar y discutir producciones de investigaciones didácticas que han contribuido al conocimiento histórico y social en contexto didáctico.

Contenidos: 
Módulo Lenguaje.  Problemas epistemológicos de la enseñanza de las lenguas.  Los conceptos científicos y cotidianos a partir de Vygotski El interaccionismo socio-discursivo.  La lectura y la escritura como actividades diferenciadas desde la teoría de la actividad. El trayecto didáctico de uso-sentido-forma en el marco de la enseñanza de la lengua y el concepto de plurilingüismo en la escuela actual. Módulo Matemática. La Matemática. Producto cultural y social.  Aproximación a cuestiones complejas. El SN como objeto cultural y como objeto de conocimiento. La apropiación del SN en situaciones de enseñanza. Módulo Ciencias Sociales. La lectura y la escritura en la enseñanza y en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario.  Reseña de investigaciones didácticas francesas sobre Ciencias Sociales en la escuela media (collège y lycée, con alumnos de 11 a 18 años. Análisis de los aspectos centrales de estos aportes. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.