Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, la Esquizofrenia, el Déficit Atencional y los Trastornos de la Función Ejecutiva.
Código: MC1802

Docente/s Responsable/s: Juan Adrover

Carga horaria total: 48 hs (38 hs teóricas + 10 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 6.336
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 9.748
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: martes y jueves 19 y 28 de junio y 3, 5, 10, 12,17 y 19 de julio de 2018, de 18 a 23

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Se analizarán casos clínicos, se discutirán criterios diagnósticos y de evaluación de las funciones cognitivas alteradas y conservadas.
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: En relación con cada uno de los trastornos: a. Definir clínicamente las consecuencias comportamentales y los déficits cognitivos que generan. b. Analizar las competencias cognitivas alteradas, su carácter etiológico primario o derivado y su incidencia sobre el resto de las funciones cognitivas. c. Brindar elementos para la evaluación y el diagnóstico diferencial (test y técnicas de exploración, indicadores psicopatológicos cognitivos y conductuales, etc), así como para la orientación terapéutica.

Contenidos: 
1. El síndrome amnésico. Amnesia anterógrada y amnesia retrógrada. Amnesia y Síndrome de Korsakoff. Amnesia global transitoria. Amnesia retrógrada focal. Disociaciones cognitivas en síndromes neuropsicológicos: Implicaciones para un modelo de la memoria y la conciencia. 2. Trastorno por déficit atencional: Bases neurofisiológicas, relación funcional con los procesos de memoria, aprendizaje, planificación y metacognición. Déficit atencionales y déficits de la función ejecutiva. 3. Autismo como trastornos del desarrollo: Déficits cognitivos y comportamentales. Síndrome de Asperger. Diagnóstico diferencial. El déficit en la teoría de la mente y la capacidad metarrepresentacional. El autismo como déficit básico en las capacidades de relación interpersonal (centrado en los aspectos emocionales y afectivos). El autismo como trastorno de la función ejecutiva. 4. El déficit cognitivo esquizofrénico. Procesos cognitivos y esquizofrenia. Explicación cognitiva de las alucinaciones y los delirios.



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