Abordaje del Embarazo, Parto y Puerperio desde la Psicología Perinatal.
Código: GR2815

Docente/s Responsable/s: Alicia Oiberman

Docentes colaboradores: Miryam Galli, Fernanda Gómez
 
Docentes invitados: Viviana Beguiristain, Lorena Pérez

Carga horaria total: 
32 hs (26 hs teóricas + 6 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 9600  
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 14.769
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: lunes 27 de agosto de 2018, de 17 a 19.30
Finalización: 17 de diciembre de 2018

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: la práctica consiste en: presentación y discusión de material clínico y material audiovisual.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual, coloquio grupal

Objetivos: Introducir a los alumnos en el área de la psico-obstetricia comprendiendo el proceso del embarazo, parto, puerperio. Abordando los aspectos saludables de dicho proceso, así como aquellos donde surge la patología. Se abordarán conceptos teóricos que permitan comprender y reflexionar acerca del rol del psicólogo perinatal en obstetricia.

Contenidos: 
Historia de la Obstetricia de la antigüedad a la postmodernidad. Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. Leyes y derechos. Dimensión holística del embarazo. Maternidad–maternaje. Construcción del rol maternal. El Vínculo con la propia Madre. Embarazo de bajo riesgo: sus etapas y procesos. Dimensión psicológica de la embarazada en cada trimestre. Red de sostén. Trabajo de parto. Preparación Integral para la Maternidad. Lactancia materna. Puerperio normal, Baby Blues, Depresión post parto. Embarazo de Alto Riesgo: sus etapas y procesos: Concepto de doble crisis: abordaje de la patología en el embarazo. Cuidados paliativos: reposo, diagnóstico prenatal patológico, interrupción del embarazo. Parto prematuro. Duelo gestacional y/o perinatal. Rol del psicólogo perinatal en la maternidad y el equipo de salud. Dispositivos de abordaje, Intervenciones y trabajo interdisciplinario. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.