Tratamiento de los Problemas en el Aprendizaje.
Código: ME2802

Docente/s Responsable/s: Luisa Wettengel

Docente colaboradora: María del Carmen Di Scala

Carga horaria total: 
40 hs (40 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles: 
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.800
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 7.385
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: sábados 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre, de 8 a 14 y miércoles 5 de diciembre de 2018 de 17 a 20

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: mensual
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Diferenciar las distintas formas en las que se expresan las dificultades en el aprendizaje en la infancia. Describir los instrumentos clínicos que conforman el encuadre y los recursos materiales y estratégicos para el abordaje terapéutico de las dificultades en el aprendizaje desde las perspectivas subjetiva y neurocognitiva. Contextuar los abordajes de los problemas de aprendizaje dentro de la institución educativa. Analizar el lugar del psicólogo educacional en la escuela. Límites y alcances.

Contenidos: 1. Caracterización de la noción de aprendizaje en el contexto escolar y de la clínica. Perspectivas teóricas para la comprensión de las dificultades de aprendizaje 2. Dificultades en el aprendizaje desde la perspectiva de la institución educativa Modelos de intervención escolar. Inclusión educativa.  3. Dificultades en el aprendizaje en niños con problemáticas del desarrollo: Psicológico y cognitivo: TGD, Problemáticas atencionales, Dislexia de etiología funcional neurológica Modelos de abordaje terapéutico 4. Marco teórico y clínico del tratamiento de problemas en el aprendizaje. Abordaje terapéutico: perspectiva subjetiva 5. Taller teórico clínico sobre la problemática de los problemas de aprendizaje y sus abordajes posibles. a. Trabajo grupal sobre los tres modelos de intervención presentados. Debilidades y fortalezas de los modelos según el contexto de aplicación. Puesta en común. Conclusiones. b. Función del psicólogo educacional en la interfase salud/educación. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.