Psicopatología de la Niñez.
Código: CA1902

Docente/s Responsable/s: Nélida Cervone

Docentes colaboradores: Eduardo Mandet, Graciela Paolicchi
 
Docente invitada: Clara Schejtman

Carga horaria total: 32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:  
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.640
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 7.138
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso. 

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: viernes 22 de marzo de 2019, de 17.30 a 19.30
Finalización: 12 de julio de 2019

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos:
Comprender las fallas en la constitución del sujeto desde sus inicios hasta el comienzo de la pubertad como un fenómeno multideterminado. Identificar cambios estructurales o expresiones sintomáticas característicos de fenómenos sociales y culturales. Adquirir nociones de psicopatología de la niñez teniendo en cuenta los modelos teóricos que la sustentan. Identifique los marcos conceptuales freudianos y posfreudianos que aportan a la comprensión de la psicopatología de la niñez.

Contenidos: Módulo I. Infancia, niños, época actual. Degradación de lazos sociales, marginación. Nuevas organizaciones familiares. Adelantos científicos. Subjetividades de las generaciones post-alfabéticas. Déficit de subjetivación; trastornos de género; depresión, accidentes. Módulo II. Modelo freudiano y neurosis infantiles. Historial de Hans y “El hombre de los lobos”. La escisión del yo en el proceso de defensa. Módulo III. Pensamiento de M. Klein: neurosis y psicosis infantiles. Angustia, simbolismo; caso Dick. Módulo IV. La psicología del Yo y adaptación del niño. A. Freud: evaluación, diagnóstico, detección precoz. M. Mahler: simbiosis y autismo. Módulo V. El fenómeno humano a partir de parámetros relacionales. Constitución de la alteridad. M. Mannoni: el niño como síntoma. P. Aulagnier: discurso de los padres, proyecto identificatorio y constitución del sujeto. Lugar de las psicosis. Módulo VI J. Bowlby. La pérdida afectiva. Módulo VII. D. Winnicott. Desarrollo emocional temprano y psicopatología.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.