Psicoanálisis Multifamiliar-Interdisciplinas: Familias, Niños y Adolescentes- Nuevo Paradigma.
Código: GR1906

Docente/s Responsable/s: Eva Rotenberg

Docentes invitados: Raúl Patrono, Silvia Piskorz

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.040 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.677
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado), quienes deberán presentar curriculum vitae

Fechas de dictado: lunes 18 de marzo, 15 de abril, 20 de mayo y 24 de junio de 2019, de 16 a 20

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Películas clínicas y ejercicios.
Frecuencia: mensual
Evaluación: monografía individual, coloquio grupal

Objetivos: 1. Explicar la importancia de un Encuadre ampliado del Psicoanálisis Multifamiliar. 2. Abordar problemáticas relativas a la patología mental severa. Familias disfuncionales, psicosomática, dificultades escolares, sociales y judiciales en niños y adolescentes. 3. Brindar herramientas para la coordinación del encuadre ampliado grupal. 4. Teoría especifica del Psicoanálisis Multifamiliar relativo a familias, niños y adolescentes. 5. Herramientas clínicas para el coordinador de acuerdo a cada disciplina. 

Contenidos: 
1. La Escuela para Padres Multifamiliar: modelo teórico clínico, de prevención y terapéutico. 2. A que llamamos Salud y Enfermedad. Generar relaciones que promuevan salud y cooperación. Cambio epistemológico. Importancia de la Colaboración. 3. La llamada enfermedad mental y el niño problemático en la familia, la escuela, en la sociedad. Abordajes en contextos terapéuticos que vean a un sujeto. 4. Revisión del concepto de conflicto y déficit. Recursos yoicos. 5. Funciones Parentales y la Integración del Yo. Actos Psíquicos fundantes de la mente. 6. Interdependencias sanas y patógenas. Déficit y Conflicto. 7. Concepto de la Mente. 8. El niño hiperactivo, niño con síntomas. Dificultades de aprendizaje. Remisión de la problemática ampliando el lenta. 9. Patologías psicosomáticas en la infancia y adolescencia. 10. El adolescente antisocial. Inclusión de redes sociales. 11. Identificación y desidentificación. 12. Descentralización del diagnóstico psiquiátrico. Nuevo Paradigma.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.