Abordaje de los Trastornos Alimentarios en Niños, Adolescentes y Familias.
Código: PK1903

Docente/s Responsable/s: Guillermina Rutsztein, Luciana Elizathe

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:

Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.944
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.529
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: mensual
Evaluación: final escrito individual

Condiciones de admisión: Lics. en Psicología o equivalente, Lics. en Nutrición o Médico (en todas sus denominaciones, según Universidad de origen).

Inicio: sábado 6 de abril de 2019, de 9 a 13
Finalización: 6 de julio de 2019

Objetivos: 
Actualizar en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes. Objetivos específicos: Entrenar a los alumnos en la detección temprana de trastornos alimentarios, a partir de conocer las características clínicas de estos cuadros en población infanto-juvenil. Presentar los modelos teóricos actuales sobre estos trastornos en niños y adolescentes, así como también los tratamientos específicos que cuentan con apoyo empírico en esta población. 

Contenidos: 
1. Diagnóstico y evaluación de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastorno por atracón, y Trastorno evitativo/restrictivo de la ingestión de alimentos. Diagnóstico diferencial. Evaluación: empleo de entrevistas y cuestionarios autoadministrables. 2. Etiología de los trastornos alimentarios: Factores de riesgo para el desarrollo de estos trastornos en niños. Modelos etiológicos con apoyo empírico en la niñez: Modelo de las transiciones evolutivas, Modelo de factores de riesgo para trastornos alimentarios en preadolescentes, Modelo evolutivo de los trastornos alimentarios. 3. Tratamiento de los trastornos alimentarios: Tratamientos basados en la evidencia. El trabajo sobre la motivación para el cambio en niños y adolescentes. Tratamiento cognitivo-conductual: El modelo transdiagnóstico CBT-E (Fairburn, 2008) y su adaptación a niños y adolescentes. Tratamiento basado en la familia: El Método Maudsley. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.