Subsecretaría de Orientación al Estudiante
Talleres de Apoyo Académico Gratuito para Alumnos Regulares

Son Talleres dirigidos a los alumnos regulares de todas las Carreras que se dictan en la Facultad (Psicología, Profesorado, Terapia Ocupacional y Musicoterapia) y están organizados por la Secretaría Académica, a través de la Subsecretaría de Orientación al Estudiante. La participación de los alumnos en estas actividades es completamente gratuita, y quienes cumplan con todos los requisitos de asistencia obtendrán el correspondiente certificado al finalizar el mismo.

Los Talleres tienen como finalidad acompañar el recorrido de los estudiantes en la cursada sirviendo de apoyo y orientación en los diferentes escenarios que presentan dificultad en este trayecto, para lo cual los Talleres tienen como objetivo proveer herramientas que posibiliten sortear estas dificultades y facilitar un recorrido académico fructífero.

Todas estas actividades fueron rediseñadas para ser llevadas a cabo de manera on line, a través del Campus Virtual de la Facultad, con motivo de las restricciones impuestas por motivo de la pandemia de covid-19.

Los interesados pueden consultar mediante correo electrónico a: soe@psi.uba.ar  / soe.psico@gmail.com  o a facebook.com/soe.psico.uba . Podrán inscribirse a través del link correspondiente a cada Taller y horario, completando el formulario.

Se entregarán Certificados de Asistencia a todos aquellos que completen la cursada y cumplan los requisitos.

IMPORTANTE
Todos los Talleres de la SOE requieren de la participación e interacción por parte de los estudiantes en 2 (dos) encuentros sincrónicos a través de plataformas como Zoom o Google Meet, a realizarse en los horarios que están ofertados. Es necesario participar del primer encuentro para acceder al 2do. Los encuentros no se graban ni se suben al Campus, ya que la metodología de trabajo está fundada en las experiencias e interacciones en dichos encuentros. Es importante que tengas en cuenta tu posibilidad de comprometer tu participación en estos 2 encuentros antes de inscribirte, o bien planificar tu participación para el momento en que puedas hacerlo, ya que estos Talleres se realizarán a lo largo de todo el año.

¿Temor ante los Exámenes?
Taller de Herramientas para Afrontamiento del Estrés ante la Evaluación.
A cargo de la Lic. Sandra Chicco

Objetivos:
- Reconocer y reconocerse entre otros en el rol de alumnos ante una situación de evaluación.
- Adquirir herramientas para reducción del estrés y mejor calidad de vida desde el equilibrio de la potencia, elección y modalidad de aprendizaje individual dentro de una propuesta académica.

Objetivos Específicos:
- Reconocer actitudes y aptitudes, factores protectores y herramientas de afrontamiento propias.
- Reconocerse como alumno y/o profesional con expectativa, miedos y logros.
- Ubicar en su historia esta etapa de su vida.
- Pensar obstáculos y facilitadores en la metodología de estudio y administración del tiempo.
- Adquirir técnicas de abordaje ante situaciones de estrés.
- Pensarse y pensar la carrera como una elección.
- Reconocer y facilitar redes de apoyo como factor de protección.
- Reconocer la potencia como motor.
- Observar cambios posibles pre y post protocolos COVID.

OBSERVACIÓN: se sugiere que este taller se realice de manera suplementaria con el taller de estrés y administración del tiempo.

Modalidad de dictado: a distancia
Se utilizará el Campus Virtual de la Facultad , en el que se compartirá con los estudiantes distintos materiales y tareas.
Se sostendrán 2 encuentros sincrónicos con los estudiantes, a través de la plataforma Zoom, de 3 horas de duración cada uno, en el que se realizarán tareas interactivas coordinadas.

Días y horarios de los encuentros virtuales:
Martes 18 de mayo y 1 de junio, de 17 a 20 hs.
Link para la inscripción:
https://forms.gle/71o4zVdWvwdK8Tqw7

Taller de Herramientas para el Estrés y la Administración del Tiempo.
A cargo de la Lic. Sandra Chicco

Objetivos:
- Reconocer y reconocerse entre otros en la administración del tiempo real y propio.
- Adquirir herramientas para reducción del estrés y administración del tiempo.
- Organizar su agenda

Objetivos Específicos:
- Reconocer actitudes y aptitudes, factores protectores y herramientas de afrontamiento propias para organizar el tiempo.
- Reconocer administración del tiempo de acuerdo con sus tareas reales y visualizar obstáculos y facilitadores para estudiar, como miedos subyacentes a su personalidad.
- Reconocerse como alumno y/o profesional con expectativa, miedos y logros.
- Ubicar en su historia esta etapa de su vida si es inédita o repite comportamientos.
- Pensar obstáculos y facilitadores en la metodología de estudio y administración del tiempo.
- Adquirir técnicas de abordaje ante situaciones de estrés.
- Pensarse y pensar la carrera como una elección.
- Reconocer y facilitar redes de apoyo como factor de protección.
-  Reconocer la potencia como motor.
- Observar cambios posibles pre y post protocolos COVID.

OBSERVACIÓN: se sugiere que este taller se realice de manera suplementaria con el Taller de Herramientas para Afrontamiento del Estrés ante la Evaluación.

Modalidad de dictado: a distancia
Se utilizará el Campus Virtual de la Facultad , en el que se compartirá con los estudiantes distintos materiales y tareas.

Se sostendrán 2 encuentros sincrónicos con los estudiantes, a través de la plataforma Zoom, de 3 horas de duración cada uno, en el que se realizarán tareas interactivas coordinadas.

Días y horarios de los encuentros virtuales:
• Jueves 20 y 27 de mayo, de 10 a 13 hs.
Link para la inscripción:
https://forms.gle/tUWzUzxHCebKwt2T8

¿Cómo Realizar una Evaluación Escrita?
Taller de Escritura Académica.
A cargo de la Lic. Paula M. Bein

El Taller se propone como objetivo principal que las y los estudiantes adquieran actitudes, disposiciones y capacidades para estudiar y aprender, formular y resolver problemas, organizarse y mejorar sus estrategias de aprendizaje. A su vez, tiene como finalidad construir un espacio para despejar aquellas dificultades que generalmente se presentan en el nivel universitario al momento de la comprensión lectora y la puesta en el papel de los saberes incorporados. Al mismo tiempo, se espera que los propios destinatarios puedan exponer sus inquietudes al enfrentarse a esas instancias.

La metodología del taller implica un breve momento de exposición teórica concreta basada en ejemplos para su mejor comprensión y la práctica permanente en una ejercitación que vaya de menor a mayor. La propuesta incluye una serie de actividades que se repartirán previamente para que las y los participantes lleguen al curso con una lectura previa, y así se podrá aprovechar al máximo el tiempo de la clase. Se instará a las y los participantes a reflexionar sobre su propio método al momento de encarar el estudio de una materia, su organización frente al material de estudio, la forma de apropiarse de las estrategias presentes en el curso y que las puedan internalizar. Incluso, se prevé plantearles que traigan al espacio aquel texto que específicamente les haya resultado complejo de abarcar en sus estudios. De esta forma, mientras se va trabajando en el taller algunas herramientas, podrán ir aplicándolas en un texto de su propio interés.
Se considera relevante que cada estudiante encuentre respuestas concretas a inconvenientes en su propia escritura. Es por esto que se les pedirá que envíen textos propios, tendrán una devolución con correcciones gramaticales y se les pedirá que lo reescriban. Esta será una de las actividades del curso.

Objetivos:
- Recuperar la normativa de la lengua escrita.
- Reconocer las estructuras organizativas de un texto formal.
- Desarrollar destrezas en la escritura explicativa.
- Reconocer las estructuras de los diferentes géneros discursivos académicos (consigna de parcial, resumen, informe, etc.)

Contenido:
- Revisión de normas de la escritura en general y las diferentes tipologías textuales.
- Estrategias explicativas. Modos de citación.
- Especificidades y convenciones del texto académico en el marco universitario. Proceso de escritura: planificación, puesta en texto y revisión. Contextos de enunciación como condicionantes al momento de la escritura.
- Puesta en práctica de diferentes géneros discursivos académicos: resumen, consigna de parcial (presencial y domiciliario), trabajo de escritura grupal, monografía.

Modalidad de dictado: a distancia

Se utilizará el Campus Virtual de la Facultad , en el que se compartirá con los estudiantes distintos materiales y tareas.
Se sostendrán 2 encuentros sincrónicos con los estudiantes, a través de la plataforma Zoom, de 2 horas y media de duración cada uno, en el que se realizarán tareas interactivas coordinadas

Días y horarios de los encuentros virtuales:
• Martes 1 y 8 de junio, de 19 a 21.30 hs.
Link para la inscripción:
https://forms.gle/77ggbWXZ2vs4NKDX9

Taller de Metodología de Estudio. Comprensión de Textos Académicos.
A cargo de la Lic. Paula M. Bein

El Taller se propone como objetivo principal que las y los estudiantes adquieran actitudes, disposiciones y capacidades para estudiar y aprender, formular y resolver problemas, organizarse y mejorar sus estrategias de aprendizaje. A su vez, tiene como finalidad construir un espacio para despejar aquellas dificultades que generalmente se presentan en el nivel universitario al momento de la comprensión lectora y la puesta en el papel de los saberes incorporados. Al mismo tiempo, se espera que los propios destinatarios puedan exponer sus inquietudes al enfrentarse a esas instancias.
La metodología del taller implica un breve momento de exposición teórica concreta basada en ejemplos para su mejor comprensión y la práctica permanente en una ejercitación que vaya de menor a mayor. La propuesta incluye una serie de actividades que se repartirán previamente para que las y los participantes lleguen al curso con una lectura previa, y así se podrá aprovechar al máximo el tiempo de la clase. Se instará a las y los participantes a reflexionar sobre su propio método al momento de encarar el estudio de una materia, su organización frente al material de estudio, la forma de apropiarse de las estrategias presentes en el curso y que las puedan internalizar. Incluso, se prevé plantearles que traigan al espacio aquel texto que específicamente les haya resultado complejo de abarcar en sus estudios. De esta forma, mientras se van trabajando en el taller algunas herramientas, podrán ir aplicándolas en un texto de su propio interés.

Objetivos:
- Reponer la normativa de la lengua.
- Reconocer las estructuras organizativas de un texto formal.
- Reconocer las estructuras de los diferentes géneros discursivos académicos (consigna de parcial, resumen, informe, etc.).
- Desarrollar la comprensión lectora en materiales de la disciplina.

Modalidad de dictado: a distancia

Se utilizará el Campus Virtual de la Facultad , en el que se compartirá con los estudiantes distintos materiales y tareas.

Se sostendrán 2 encuentros sincrónicos con los estudiantes, a través de la plataforma Zoom, de 2 horas y media de duración cada uno, en el que se realizarán tareas interactivas coordinadas

Días y horarios:
• Martes 11 y 18 de mayo, de 18.30 a 21 hs.
Link para la inscripción:
https://forms.gle/C2hk2CbGc68L1Qmn6

• Lunes 17 y 31 de mayo, de 10.30 a 13 hs.
Link para la inscripción:
https://forms.gle/XrjGRpUetJeNCujZ7


Informes e Inscripción:
Los interesados pueden consultar mediante correo electrónico a soe@psi.uba.ar / soe.psico@gmail.com o a facebook.com/soe.psico.uba.
Podrán inscribirse a través del link correspondiente a cada Taller y horario, completando el formulario.
Se entregarán Certificados de Asistencia a todos aquellos que completen la cursada y cumplan los requisitos.

Subsecretaría de Orientación al Estudiante