Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXV

Nota Editorial

Tapa

 

Contratransferencia y agotamiento profesional con infantes y adolescentes con discapacidad neurológica
Countertransference and professional burnout with children and adolescents with neurological disabilities

Autor/es: Graciela Broqua
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctoranda en Psicología y Musicoterapeuta, UBA.
Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Profesora en Docencia Superior en la especialidad Musicoterapia
Universidad Abierta Interamericana (UAI). Magister en Tecnología Educativa, UAI. Buenos Aires, Argentina.
E-mail broquagraciela@psi.uba.ar

RESUMEN
El concepto de contratransferencia ha excedido los ámbitos psicoanalíticos y puede ser comprendido y vivenciado por terapeutas de diversas especialidades. Pero particularmente en el trabajo con infantes y adolescentes con discapacidad neurológica es vivenciado en otros formatos, como contratransferencia ante las familias de pacientes o ante grupos de pacientes. Incluso, cuando se trabaja en equipo interdisciplinario, varios profesionales de diferentes disciplinas pueden tener reacciones contratransferenciales similares ante un mismo paciente que atiende cada terapeuta por separado. Por otro lado, la población con diversidad funcional neurológica presenta características que ponen a sus terapeutas en riesgo de presentar agotamiento profesional. El objetivo del presente artículo es identificar las causas del agotamiento en los profesionales que atienden esta población y proponer estrategias para evitarlo, detectarlo a tiempo y manejarlo antes de llegar al burn-out.

Palabras clave: Contratransferencia, Agotamiento profesional, Discapacidad neurológica, Infantes, Adolescentes

SUMMARY
The concept of countertransference has transcended psychoanalytic settings and can be understood and experienced by therapists from a variety of specialties. However, particularly in work with children and adolescents with neurological disabilities, it is experienced in other formats, such as countertransference with patients´ families or with groups of patients. Even when working as an interdisciplinary team, several professionals from different disciplines may have similar countertransference reactions to the same patient, whom each therapist sees separately. Furthermore, the population with neurological disabilities presents characteristics that put their therapists at risk of professional burnout. The objective of this article is to identify the causes of burnout in professionals who care for this population and propose strategies to prevent it, detect it early, and manage it.

Keywords: Countertransference, Professional burnout, Neurological Disability, Children, Adolescents

 

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

 

Reseña y Comentarios de Libros