INSCRIPCIÓN CERRADA
Colaboradoras docentes: Gabriela Oteyza; Mariana Ortiz
Objetivos
Brindar un marco teórico-práctico acerca de las técnicas de evaluación psicológica más utilizadas en el ejercicio del rol pericial que permita confeccionar la batería diagnóstica más pertinente a la tarea pericial encomendada.
Aportar herramientas e instrumentos que permitan el armado de los casos periciales articulando la teoría y la práctica.
Contenidos
Conceptos básicos sobre el proceso psicodiagnóstico. La entrevista pericial: contenido, análisis y formulación de hipótesis. Administración e interpretación de las técnicas de evaluación psicológica en el ámbito de la justicia. Técnicas Proyectivas, Psicométricas y Escalas: Entre ellas; Gráficos, (HTP, PBLL, DFH), Escala de Sucesos de Vida, Cuestionario para Experiencias Traumáticas (TQ) Inventario de Síntomas de Derogatis (SCL-90-R), Inventario de Depresión de Beck. Inventario de ansiedad- estado rasgo (STAI). Inventario de expresión de ira estado- rasgo (STAXI). Escala de Impulsividad de Barrat.
Marco conceptual: las temáticas a desarrollar imponen un marco jurídico, tanto legal como conceptual e interpretativo. Así también, se trabajarán los aspectos psicológicos inherentes a la labor pericial siguiendo las conceptualizaciones que ofrecen la psicología clínica, la psicopatología, y las técnicas de exploración psicológica,
Modalidad de cursada: se realizarán ocho encuentros virtuales sincrónicos los días viernes de 18 a 20 (carácter obligatorio). Se trata de clases teórico-prácticas, la metodología corresponde a la clase expositiva para plantear las modalidades de aplicación de las diferentes técnicas, análisis de los resultados y articulación con casos prácticos.
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: viernes de 18 a 20
Inicio: 4 de abril de 2025. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 6 de junio de 2025
Duración: 8 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (16 horas reloj).
Cupo: mínimo 10, máximo 50 participantes
Evaluación: Informe de caso
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.
Dirigido a: estudiantes y profesionales de la Salud mental (Lic. en psicología, Lic. en psicopedagogía, médicos psiquiatras, trabajadores sociales).
Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $ 72000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 50400.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 144000.-
INSCRIPCIÓN CERRADA
¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión
Haga Click Aquí
¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de
Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión
Haga Click Aquí
¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial
o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas
hábiles antes de la fecha de inicio del curso.
¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión
informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).
¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca
Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.
¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son
sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.
¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad. El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).
¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.
¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.
¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.
¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante los sistemas de pago electrónicos “MercadoPago” y “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.
¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.
¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.
¿Cómo recibo mi certificado?
A los 10 días de finalizar la actividad recibirá un aviso
en su casilla de correo (revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
Deberá completar una breve encuesta y luego podrá descargar el
certificado las veces que sea necesario desde el Portal de Extension (sección
"Mis Certificados") con su usuario y contraseña.
Aclaración: El mismo certifica la participación. Los certificados
no otorgan puntaje docente.
¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad
y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus
de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente
deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su
curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña,
desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.
Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar
Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar