Metodología de la Investigación.

Código: CI1506

Docente/s Responsable/s: María Marcela Bottinelli, Andrea Albino

Carga horaria total: 32 hs (20 hs teóricas + 12 hs prácticas)
Inscripción 
Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada:: $2.500.-
Universidades Extranjeras: u$s 5.-
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 283.399
Graduados de Universidades Extranjeras: u$s 436
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)

Condiciones de admisión: Sólo para alumnos regulares de la carrera

Fechas de dictado: viernes 28 de marzo, 11 y 25 de abril,  9 de mayo y 6 de junio de 2025, de 16 a 22

Modalidad de dictado: Presencial Virtual.Teórico-práctica La práctica consiste en: Se trabajará en una instancia de trabajo práctico en la cual se solicitará la modelización inicial de sus diseños de trabajo final con la elaboración de un preproyecto o primer aproximación temática, en función del nivel de decisiones que alcancen a tomar respecto de sus trabajos finales (dado que luego tendrán la materia taller de trabajo final). Este primer acercamiento tiene como fin que comiencen a utilizar herramientas que permitan modelar los objetos de estudio que pretenden abordar, donde se integren los contenidos trabajados respecto de alguna problemática del área y la articulación con búsquedas y lecturas específicas. La modalidad incluye exposiciones en el grupo para que puedan compartir y colaborar en la comprensión de las formas que van tomando el pasaje de sus propias ideas a las delimitaciones de los problemas y la necesidad de su fundamentación. Asimismo conocerán la modalidad de preguntas que a partir de la aplicación de esos contenidos les permitan comprender qué requiere ajustar en cada caso. Se pretende a través de ello favorecer el intercambio, la apertura y respeto a la diversidad y complejidad del abordaje del campo de la salud, el clima de revisión crítica de aspectos personales y formativos en el trabajo de investigación.
Frecuencia: quincenal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: Actualizar conocimientos conceptuales y metodológicos para la formulación de diseños de investigación, monografías y tesis para elaborar sus propios preproyectos, a través de una modalidad de generar un pensamiento crítico reflexivo frente a la producción científica en el área, recuperando y problematizando los saberes adquiridos y potenciando su uso en la confección de presentaciones y la modelización inicial de su tema problema.

Contenidos: 
Proceso de la ciencia y proceso de investigación. Proceso, proyecto y diseño. La ciencia y sus requisitos. Fuentes de información y bases de datos válidas en la investigación en Terapia ocupacional con niños. Diseños y Modelos de Investigación. El modelado del objeto. Formulación de problemas, hipótesis, objetivos y marco teórico. Métodos y herramientas de investigación científicas en los abordajes desde la Terapia Ocupacional Infantil. Metodología: el diseño de la validación empírica: datos, fuentes, instrumentos, población y muestras procesamiento de la información. Validez, confiabilidad y coherencia interna en la validación conceptual y empírica del diseño de Investigación, su implementación y su presentación. Problemas ético metodológicos de la investigación con niños.