El Consejo Superior, por medio de la Res. Nº: 89/25 y a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, llama a concurso para el otorgamiento de becas UBACyT 2025, en las categorías: Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado.
Normas aplicables a este Concurso, formularios y notas - compromiso modelo a completar:
Reglamento de Becas UBACyT de Aplicación desde la Cohorte 2021 en adelante - Anexo
Formulario para el plan de trabajo de la beca Estímulo
Formulario para el plan de trabajo de las becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado
Notas modelo - compromiso (contiene 3 notas a completar, firmar y fechar)
Período y Modo de Presentación:
- Período de postulación online: 15 de mayo al 11 de junio de 2025
- Herramienta para la postulación Online: SIGEVA-UBA.
- Manuales
y Enlace para la Carga en el Sistema
- Guía para la carga en el SIGEVA-UBA
Documentos que deben gestionar para
subir al Sistema SIGEVA los postulantes:
- DNI: cara y contracara.
- Analítico parcial (para Alumnos) o definitivo (para graduados), incluyendo
CBC.
- Promedio parcial o definitivo, incluyendo CBC.
- Certificado de porcentajes de materias aprobadas con CBC incluido y aplazos(para
alumnos).
- Título de grado o certificado de título en trámite.
- Admisión a la carrera de postgrado correspondiente.
- Estado de Avance del Doctorado acreditado o en vías de acreditación ante la
CONEAU ( se adjuntará en “Admisión y Avance Doctorado”).
En el Estado de Avance se debe especificar la etapa en la que se encuentra,
consignando introducción, desarrollo o si se encontrase en etapa de finalización,
la descripción correspondiente. Incluir en él, el porcentaje del avance del
Doctorado, actualizado al momento de la presentación y los cursos de postgrado
con fecha y puntaje asignado, también actualizado
- Formulario para carta – compromiso del Director de Beca: la adjuntarán los
postulantes de todas las categorías a becas. En todos los casos, el director
del postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para
la ejecución de las actividades de éste, adjuntando a la postulación la carta
compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de
evaluación. Del mismo modo, en caso de ser adjudicada la beca, el director deberá
informar, durante el período de duración de la misma, cambios que pudieran impactar
o comprometer la ejecución de las actividades programadas por el becario (Subir
en el Certificaciones).
- Formulario para carta – aval del Director de Beca: donde declare que todos
los datos consignados en la postulación de su candidato son de su total conocimiento.
La adjuntarán todos los postulantes (Subir en el Certificaciones).
- Formulario para carta – compromiso del Director del Proyecto Marco UBACyT:
la adjuntarán todos los postulantes (Subir en el Certificaciones).
- Si corresponde, Nota del Director justificando la Tesis no presentadas por
los becarios dirigidos. (Subir en el Certificaciones).
- En los casos que corresponda, en función de los individuos o poblaciones bajo
estudio, el plan de investigación del postulante deberá contar con la intervención
del Comité de Ética. Se debe gestionar la constancia para el plan a presentar
en el concurso ya que no es válido adjuntar el certificado de ética que obtuvo
el proyecto marco de la beca, en caso de poseerlo.
- Los postulantes que tengan cursado niveles de idioma extranjero, adjuntar
el o los certificados en el sector correspondiente.
- Resolución/es del cargo vigente del Director de Beca:
Cargo Regular del Director: adjuntar la resolución vigente del cargo docente regular rentado del director (debe subirse en el sector de Certificaciones del Sistema). En caso de tener el cargo con el período vencido de su nombramiento, se deberá adjuntar también un archivo con el recibo de sueldo del mes de marzo o abril de 2025
En caso de estar en condición Interina: agregar la constancia de inscripción al concurso académico (como límite de antigüedad debe haber 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria), además de la resolución de su cargo interino actual. otorgada (debe subirse en el sector de Certificaciones del Sistema).
En caso de tener el cargo regular en licencia por mayor jerarquía o dedicación: adjuntar no sólo la resolución del cargo regular en licencia sino también la resolución de la licencia otorgada (debe subirse en el sector de Certificaciones del Sistema).
Postulantes Alumnos:
Podrán presentarse quienes hayan iniciado sus estudios en 2018 en adelante, incluido el CBC
Se analizará los casos de los alumnos que hayan cursado UBA XXI en 2017 con ingreso al CBC en 2018, siempre y cuando se hayan hecho por estar cursando nivel medio.
Por tanto, los que se encuentren en esta situación, que nos envíen un mail con el detalle de su situación que la someteremos a estudio del Depto. de Becas para determinar la viabilidad de la postulación.
Procedimiento para su obtención (para alumnos y graduados de nuestra
Facultad):
Los postulantes tienen que solicitar por el TAD el certificado analítico parcial
o definitivo con inclusión de las materias del CBC y aplazos (este certificado
incluye promedio y para los alumnos se incluirá también el porcentaje de materias).
Vale señalar que los alumnos que ya cuenten con un certificado expedido, deberán
gestionar uno nuevo para que tenga los datos actualizados cercanos al período
de postulación, en caso de haber sufrido variantes su situación de revista frente
a su carrera. El certificado se firmará con firma digital y token.
Enlace al sitio donde se encuentra el instructivo (Haga Click Aquí)
Para aquellas personas que se encuentran en gestión para la obtención del título de grado y todavía no tengan el Certificado Analítico Final, se les expedirá un Certificado Analítico Parcial.
Para todos estos trámites es muy importante que consignen
que el destino de la documentación es el "Concurso para el
otorgamiento de Becas UBACyT 2025".
Como en la plataforma de TAD no es posible identificar los trámites, solicitamos
que los candidatos nos envíen por e-mail el número de actuación (expte.) a través
del cual iniciaron la gestión, para que podamos remitir dicha información a
la Dirección General Académica, área que se encargará de tramitar en tiempo
y forma dichos trámites.
Y con el fin de poder realizar de manera eficaz y con el tiempo suficiente esta
gestión conjunta entre nuestra oficina y la Dirección General Académica, solicitamos
a los postulantes que realicen la solicitud a través de dicho Sistema nos envíen
el número de trámite a la brevedad a nuestra casilla de correo: secinvepsico@gmail.com,
siendo la fecha límite el 20 de mayo de 2025, a las 14 hs. - sin excepción.
Favor de respetar esta fecha para que pueda efectuarse una gestión ordenada,
eficaz y ágil.
Los alumnos y graduados que provengan de otras Unidades Académicas de la UBA deberán tener en cuenta los documentos requeridos y realizar la gestión ante el área competente de su Facultad.
Los graduados que provengan de otras universidades (ver las que están habilitadas en las normativas y en el llamado) deberán cumplir también con la presentación de estos documentos.
Datos a tener en cuenta sobre las Carreras de
Grado de la Facultad:
Promedio Histórico 2020-2024 |
|||
Licenciatura en Psicología |
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología |
Licenciatura en Terapia Ocupacional |
Licenciatura en Musicoterapia |
7.47 |
7,69 |
7,05 |
7,8 |
Para su obtención se suman, para cada carrera, los promedios de todos los graduados del período y se divide esa cifra por el número de graduados de esa carrera.
Los postulantes de otras Facultades de la UBA y los egresados de otras UUNN, deberán gestionar los documentos de su carrera ante la oficina competente más la información del promedio histórico de la carrera de grado por la que se postula, correspondiente a los últimos 5 años, incluyendo 2024, por medio de un certificado expedido por el área competente.
Cantidad de materias de las carreras de grado,
incluyendo CBC y requisitos académicos, de la Facultad de Psicología:
Licenciatura en Psicología: 36 materias
Incluye 6 materias del CBC; 1 requisito Idioma (compuesto por dos módulos);
1 requisito Tesis; 22 asignaturas obligatorias; 5 electivas y 1 Práctica Profesional.
Licenciatura en Musicoterapia: 44 materias
Incluye 6 materias del CBC; 1 Examen de conocimientos musicales; 25 materias
obligatorias; 4 Seminarios; 6 Prácticas Profesionales; 1 Tesis y 1 Requisito
Idioma (compuesto por dos módulos).
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 30 materias
Incluye 6 materias del CBC; 19 materias obligatorias, 4 Prácticas Profesionales
y 1 Requisito Idioma (compuesto por dos módulos).
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 28 materias
Incluye 6 materias del CBC; 17 asignaturas del área Psicológica; 4 asignaturas
del área Pedagógica y 1 módulo del Requisito Idioma.
En “Cantidad de Materias” se contabilizaron el Requisito Idioma (compuesto por
dos módulos, salvo en el caso del Profesorado) y el Requisito Tesis de Licenciatura
(en los casos de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Musicoterapia)
por formar parte del “conjunto de requisitos a cumplir por el estudiante para
la obtención del título” (Res CS 28/38/07). Se aclara que en ambos casos, por
tener evaluaciones cualitativas, no intervienen en el cálculo del promedio de
calificaciones. Lo mismo vale para el “Examen de Conocimientos musicales” de
la carrera de Licenciatura en Musicoterapia.
Duración de las carreras de grado expresada en meses, incluyendo CBC:
Licenciatura en Psicología: 72 meses
Licenciatura en Musicoterapia: 60 meses
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60 meses
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología: 72 meses
Proyectos marco habilitados: deben estar vigentes al momento del inicio de la beca
- Programación UBACyT 2020 (Modalidad I)
- Programación UBACyT 2023
- Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE), PIDAE (sólo pueden presentar postulantes para Becas Estímulo).
Al cargar los datos en el SIGEVA - UBA, donde corresponde ingresar el código de identificación del proyecto, y éste sea PDE o PIDAE se deberá ingresar la siguiente información:
- PD + los dos últimos números, cuando sea un PDE
- PI + los dos últimos números, cuando sea un PIDAE
Vacantes por proyecto marco y por Director de Beca: leer en conjunto lo establecido en el nuevo reglamento de becas UBACyT y en la resolución del concurso.
El proyecto marco sólo puede contar con cuatro (4) becarios de cualquier categoría y origen de la beca, incluyendo un máximo de dos (2) becarios UBA, teniendo en cuenta los becarios vigentes al momento de la convocatoria y los postulantes. No se computarán estos límites para los becarios que terminan sus becas en el mismo año que comienzan los nuevos becarios. No se incluyen en el cómputo a los becarios posdoctorales de otras instituciones.
Lo establecido para proyectos con una Conformación III, en cuanto a la posibilidad de presentar tres postulantes (dos para beca Estímulo y uno para beca de Maestría, Doctorado o Culminación de Doctorado) es aplicable cuando el proyecto no tiene ninguna beca vigente.
Cada director de beca sólo podrá dirigir simultáneamente hasta cuatro (4) becarios de cualquier origen y categoría, incluyendo hasta un máximo de dos (2) becarios UBA. No se admitirán presentaciones que excedan el límite máximo de becarios al momento de la presentación. No se computarán estos límites para los becarios que terminan sus becas en el mismo año en que comienzan los nuevos becarios, así como tampoco a los becarios posdoctorales de otras instituciones
Importante:
Recuerden que también podrán bajar información sobre el concurso desde el sector
web del Depto. de Becas de la UBA; sin embargo, vale señalar que aquí en el
Sitio Web de la Fcaultad se publicará, como en todos los concursos, información
específica para nuestros candidatos que no hallarán en el sitio de Rectorado.
Becas
UBACYT - Sitio Web Oficial de la de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la
Universidad de Buenos Aires
Por consultas referidas a la convocatoria podrán contactarse con esta Secretaría
y con el Dpto. de Becas de la UBA becas@rec.uba.ar
y por consultas referidas a la plataforma del SIGEVA - UBA, al Dpto. de la Mesa
de Ayuda del SIGEVA: consultas_sigeva@rec.uba.ar
Recomendamos ponerse en contacto con nosotros, para ver la viabilidad de cada
postulación: secinvepsico@gmail.com