Documento sin título
(Bio)ética y derechos humanos en el abordaje de adicciones. herramientas 
en salud mental a partir de la narrativa cinematográfica
Becaria: Paragis, María Paula / e-mail: 
paula.paragis@gmail.com
Área Ejecutora: Facultad de Psicología
Comisión Técnica Asesora: CIENCIAS SOCIALES
Rama: SOCIAL
Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano:1) Adicciones 2) Ética 3) Narrativa cinematográfica
La presente investigación se enmarca en el proyecto UBACyT ?(Bio)Ética 
y Derechos Humanos: La Dialéctica de lo Particular y lo Universal-Singular 
a Través de la Narrativa Clínico-Cinematográfica? (Programación 
Científica 2018-2020). Su objetivo es caracterizar el modo en que se aborda 
la atención de casos de adicciones en diversos ámbitos institucionales 
a partir de la articulación con los principios establecidos en la Declaración 
Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005) y la Ley N° 
26.657 de la República Argentina. Se propone un dispositivo de intervención 
y capacitación basado en el cine para la sensibilización sobre cuestiones 
éticas relativas a la práctica profesional en el campo de las adicciones, 
como parte de la currícula de grado y actividades de formación de 
posgrado. El mismo se basa en el interrogante ¿qué enseña 
a los psicólogos la experiencia del cine?, entendiendo que los recursos 
audiovisuales constituyen una vía de acceso a la complejidad de las situaciones 
de la práctica, suplementando al? caso real?. Las intervenciones pedagógicas 
pretenden repensar la formación de recursos humanos de grado y posgrado 
atendiendo a lo postulado en la Ley N° 26.657, proponiendo una visión 
integral de los principales dilemas éticos que se encuentran asociados 
a su implementación.
Tema en Inglés:
(BIO)ETHICS AND HUMAN RIGHTS IN THE APPROACH OF ADDICTIONS. TOOLS IN MENTAL HEALTH 
REGARDING CINEMATOGRAPHIC NARRATIVE
Palabras Clave en Inglés:1) Addictions 2) Ethics 3) Cinematographic narrative
Resumen del tema en inglés: This research is part of the UBACyT project 
"(Bio)Ethics and Human Rights: The Dialectic of the Particular and the Universal-Singular 
through clinical-cinematographic narrative" (Scientific Programming 2018-2020). 
Its objective is to characterize how the attention of addiction cases in various 
institutional areas is addressed in articulation with the principles set out in 
the Universal Declaration on Bioethics and Human Rights (UNESCO, 2005) and Law 
N° 26.657 of the Argentine Republic. A film-based intervention and training 
device is proposed for raising awareness of ethical issues related to professional 
practice in the field of addictions, as part of the undergraduate curriculum and 
postgraduate training activities. It is based on the question What does the experience 
of cinema teach psychologists?, understanding that audiovisual resources constitute 
a way of access to the complexity of the situations of professional practice, 
supplementing the "real case". Pedagogical interventions aim to rethink 
the training of undergraduate and postgraduate human resources in accordance with 
the postulates in Law N° 26.657, proposing a comprehensive view of the main 
ethical dilemmas that are associated with its implementation.