Director: DIAMANT, ANA ESTELA / e-mail: adiamant@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora:: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática:
PSICOLOGÍA
Rama: Historia de la Psicología
Rama: Estudios Interdisciplinarios y nuevos desarrollos
Especialidad: Historia Oral
Campo de Aplicación: Promoción General del Conocimiento
Resumen:
Este proyecto se propone indagar acerca de la creación
de la Carrera de Psicología en la UBA considerando
la recuperación de:
· el momento histórico en que se produce ;
· las modalidades de enseñanza de la Psicología
en ese contexto.
Se intenta ubicar los móviles que la orientaron ,
los ejes organizativos y pedagógicos que llevaron
al plan, a los programas de estudio y a la incorporación
de docentes.
Se procura reconstruir a partir de testimonios de docentes
de entonces y de primeros graduados, expectativas, experiencias,
anécdotas que permitan comprender el fenómeno,
contrastando las narraciones obtenidas con otras fuentes
documentales, conformando nuevas que permitan completar
información y sistematizar las ya existentes.
Se destaca la posibilidad de recuperar en la voz de algunos
de los protagonistas de los hechos, los relatos de lo sucedido
y la valoración mediatizada por el tiempo transcurrido
y la experiencia acumulada.
Esto resulta especialmente valioso ya que, tratándose
de una institución joven, ha tenido en su historia
una cantidad importante de cambios y quiebres estructurales
y de funcionamiento.
Resumen en Inglés:
Psychology in UBA. Education in the Origin of an Institution. Characters, Events, Places and Objects.
This project proposes to investigate
the creation of the course of study PSYCHOLOGY taking into
account :
· The historical, social and institutional moment
in which it took place ;
· The way of teaching psychology in that context.
The reason that orientated these
mobiles are attempted to be situated as well as the organised
and pedagogical crux that led to the curriculum, syllabuses
and the incorporation of teachers.
It is pretended to reconstruct expectations, experiences,
anecdotes allowing to understand those phenomenon, from
what teachers of past times and first graduates declared,
contrasting texts obtained from different documental sources
in order to create new ones allowing to complete information
and systematise new ones.
Something to highlight would be the possibility of recovering
by witnesses the reports of what happened and the valuation
of the time that went by and the accumulated experience.
This has a great value because, as it is a young institution,
it has an important number of changes and structural and
working cracks.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com