Proyectos de Investigación 2023

Sentido de Vida y su relación con la Inteligencia Emocional, las Competencias Socioemocionales y la Calidad de Vida percibida en distintas etapas del ciclo vital.


Director/a: Mikulic, Isabel María
e-mail: mikulic@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: Psicología

Rama: Social

Especialidad: Evaluación psicológica

Tema: Sentido de Vida y su relación con la Inteligencia Emocional, las Competencias Socioemocionales y la Calidad de Vida percibida en distintas etapas del ciclo vital

Resumen: Recientemente, ha crecido el interés acerca del sentido de vida, ya que se ha demostrado su importancia para la calidad de vida (CV) y el bienestar. La perspectiva más aceptada propone un modelo tridimensional: el sentido de vida (significado atribuido a la vida); el propósito de vida (metas y objetivos); y el sentido de coherencia (creencias sobre las propias experiencias). Estudios recientes sobre el rol de las emociones en el sentido de vida sugieren que mayor inteligencia emocional (IE) y mayores competencias socioemocionales (CSE) promueven mayores niveles de esta variable. Además, esta asociación podría variar a través de distintas etapas del ciclo vital. No obstante, aún se registran vacíos en la investigación en este tema: a) las características y diferencias de las tres facetas del modelo tridimensional no han sido debidamente desarrolladas ya que ninguna investigación las analizó simultáneamente; b) no se registran pruebas construidas para medir sentido de vida en población de habla hispana que contemplen sus tres dimensiones; c) las investigaciones acerca del sentido de vida y su asociación con la CV, la IE y las CSE han sido escasas en nuestra región; d) tal análisis según etapa del ciclo vital ha sido incluso más infrecuente, y es poca la evidencia acerca de las diferencias en el sentido de vida a lo largo de sus distintas etapas. Se propone analizar el sentido de vida y su relación con la CV percibida, la IE y las CSE en diferentes etapas del ciclo vital (adolescencia, adultez temprana, media y tardía) en personas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se construirá el Inventario de Sentido de Vida integrando las tres dimensiones reseñadas. Se adaptarán instrumentos para cada grupo etario: Inventario de Inteligencia Emocional Percibida (IIEP), Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE), Inventario de Calidad de Vida percibida (ICV) y Escala de Deseabilidad Social. Estos instrumentos se administrarán a muestras intencionales de 250 participantes por etapa vital: Adolescencia (11-20 años), Adultez temprana (20-40 años), Adultez media (40-65 años), y Adultez tardía (65 años en adelante). Este estudio contribuirá a: a) conocer cómo la IE puede favorecer el desarrollo de CSE, y éstas, contribuir al sentido de vida y la CV percibida en diferentes etapas vitales; b) comprender las diferencias entre estas variables según etapa vital; y c) construir y adaptar instrumentos especialmente validados para su uso en el contexto local.Palabras clave: 1) Sentido de vida 2) Inteligencia emocional 3) Calidad de vida.

Tema en Inglés: Meaning of Life in relation to Emotional Intelligence, Socioemotional Competences and Perceived Quality of Life in life- span

Resumen del tema en inglés: Recently, interest in research on meaning of life has grown, since its importance for quality of life (QoL) and well-being has been demonstrated. The most accepted approach proposes a three-dimensional model: the meaning of life (meaning attributed to life); life purpose (goals and objectives); and the sense of coherence (beliefs about one´s own experiences). Recent studies on the role of emotions in the meaning of life suggest that higher emotional intelligence (EI) and higher socio-emotional competencies (SEC) promote higher levels of meaning of life. In addition, this association could vary through different stages of the life cycle. However, there are still gaps in research on this topic: a) the characteristics and differences of the three facets of the three-dimensional model have not been properly developed since no research analyzed them simultaneously; b) there are no tests built to measure meaning of life for the Spanish-speaking population that contemplate its three dimensions; c) research on the meaning of life and its association with QoL, EI and SEC have been scarce in our region; d) such analysis by stage of the life cycle has been even more infrequent, and there is little evidence about the differences in the meaning of life between different stages in life. We aim to analyze the meaning of life and its relationship with perceived QoL, EI and SEC in different stages of the life cycle (adolescence, early, middle and late adulthood) in people from the Metropolitan Area of Buenos Aires. The Meaning of Life Inventory will be built integrating the three dimensions previously outlined. Instruments will be adapted for each age group: Perceived Emotional Intelligence Inventory (PEII), Socioemotional Competencies Inventory (SECI), Perceived Quality of Life Inventory (QoLI) and Social Desirability Scale. These instruments will be administered to purposive samples of 250 participants per life stage: Adolescence (11-20 years), Early Adulthood (20-40 years), Middle Adulthood (40-65 years), and Late Adulthood (65 years and older). This study will contribute to: a) knowing how EI can promote the development of SEC, and these SEC can contribute to meaning of life and perceived QoL in different life stages; b) understand the differences between these variables according to life stage; and c) build and adapt specially validated instruments for their use in the local context. Palabras clave (inglés): 1) Meaning of life 2) Emotional intelligence 3) Quality of life.