El Musicoterapeuta en el Ámbito Educativo
como Agente de Apoyo para Promover la Plena Participación Social de Niños
y Niñas con Discapacidad.
Directora: Natalia Alperovich
Co-directora: Contarino, Marcela
Mail de contacto: natalper1@yahoo.com.ar
El presente proyecto está dirigido a los y las alumnos/as con discapacidad
que presentan dificultades severas en la comunicación e interacción
social de escuelas de Nivel Primario y de Modalidad Especial del distrito de
Avellaneda del Conurbano Bonaerense que cuentan con el área de Educación
Musical en su trayectoria educativa.
La finalidad de este proyecto es promover e incentivar la plena participación
social de los niños y las niñas con discapacidad que presentan
dificultades severas en la comunicación y en la interacción social
considerando la inserción de la figura del musicoterapeuta como agente
de apoyo en el marco de la educación inclusiva.
Con este fin se propone la realización de talleres de actividades sonoro-musicales
orientadas a explorar y promover diferentes modalidades de expresión
y comunicación córporo-sonoro musical. La coordinación
de los talleres estará a cargo de la docente responsable del Proyecto.
En tanto que se prevé la participación de graduados/as y estudiantes
en instancia final de formación de la licenciatura de Musicoterapia.
Estos orientarán sus acciones en función de las modalidades predominantes
de la percepción y comunicación de los y las niños/as con
diferentes discapacidades y la adquisición y el desarrollo de habilidades
musicales como trayecto educativo/creativo de la escuela inclusiva, promoviendo
la concreción de un dispositivo de pareja pedagógica-terapéutica
entre coordinador y agente de apoyo, operando en la promoción y sostén
de las capacidades comunicativas de los niños y niñas en el marco
de la educación musical inclusiva.