Becas CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2024

 

Relevamiento y análisis de los recursos digitales utilizados por las cátedras de la Facultad de Psicología.


Datos personales:
Frangullo, Yamila Belén / e-mail: yfrangullo@gmail.com
Director/a del proyecto: Fernández Zalazar, Diana Concepción / e-mail: dfzalazar@gmail.com
Co-Director/a del proyecto: Jofre, Cristian Martín / e-mail: cristianjof83@gmail.com
Área de conocimiento: Ciencias Sociales/Psicología
Unidad Académica: UBA Facultad de Psicología
Codigo de proyecto: 20020220400336BA
Tema: Evaluación de patrones y analíticas educativas en función del rediseño de las prácticas en el Campus Virtual de la Facultad de Psicología.


Resumen:


Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son el pilar en cualquier proceso educativo eficaz, especialmente en el ámbito de la educación superior y en el marco actual de alcance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de este proyecto es analizar los recursos y objetos de aprendizaje digitales utilizados a través de la plataforma virtual Moodle de la Facultad de Psicología de la UBA. Para ello, se relevarán los usos que cada cátedra le otorga a los entornos virtuales, cuantificando los tipos de recursos que se ponen en juego en cada cuatrimestre en función de sus posibilidades para el alcance de un aprendizaje interactivo, situado y significativo. Dada la línea en la que se enmarcar este proyecto, se incluirá la conceptualización de analíticas de aprendizaje en relación con los objetos digitales que forman parte de entornos virtuales de interacción, aludiendo al registro de las huellas digitales que dejan quienes participan en ellos creando así grandes bases de datos (Sabulsky, 2019). Esto da lugar a modos de interacción y mapas de acciones llevados a cabo en las plataformas, que relacionan directamente con los patrones de interacción y aprendizaje subyacente. Autores como Kleimola y Leppisaari (2022) sostienen que la utilización de analíticas de aprendizaje promovería la orientación a objetivos, la metacognición, la participación activa y la confianza. Para comenzar a implementar sistemas de análisis de aprendizaje en las instituciones de educación superior, es crucial explorar las acciones que los estudiantes realizan en estos sistemas. De lo contrario, se corre el riesgo de que los procesos de análisis del aprendizaje no logren cumplir su propósito o carezcan del involucramiento necesario por parte de los cursantes. De esta manera, se impone la necesidad de rastrear, categorizar y sistematizar los diseños utilizados por las asignaturas a fin de discriminar la pertinencia de las estrategias llevadas a cabo, contrastando a su vez las preferencias e interacciones por parte de los alumnos hacia dichos recursos. Finalmente, es importante resaltar que dicho relevamiento es fundamental no solo para obtener conclusiones en cuanto a la medida del cumplimiento de metas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también como información relevante dentro del proyecto UBACyT en el que se inscribe. Dicha información dará una base confiable para fortalecer las competencias digitales de los docentes así como el rediseño didáctico de los aulas virtuales de las asignaturas.