Relevamiento y análisis de los recursos digitales utilizados por las cátedras de la Facultad de Psicología.
Datos personales: Frangullo, Yamila Belén / e-mail: yfrangullo@gmail.com
Director/a del proyecto: Fernández Zalazar, Diana Concepción
/ e-mail: dfzalazar@gmail.com
Co-Director/a del proyecto: Jofre, Cristian Martín /
e-mail: cristianjof83@gmail.com
Área de conocimiento: Ciencias Sociales/Psicología
Unidad Académica: UBA Facultad de Psicología
Codigo de proyecto: 20020220400336BA
Tema: Evaluación de patrones y analíticas educativas
en función del rediseño de las prácticas en el Campus Virtual
de la Facultad de Psicología.
Resumen:
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son el pilar en cualquier proceso
educativo eficaz, especialmente en el ámbito de la educación superior
y en el marco actual de alcance de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC). El objetivo de este proyecto es analizar los
recursos y objetos de aprendizaje digitales utilizados a través de la
plataforma virtual Moodle de la Facultad de Psicología de la UBA. Para
ello, se relevarán los usos que cada cátedra le otorga a los entornos
virtuales, cuantificando los tipos de recursos que se ponen en juego en cada
cuatrimestre en función de sus posibilidades para el alcance de un aprendizaje
interactivo, situado y significativo. Dada la línea en la que se enmarcar
este proyecto, se incluirá la conceptualización de analíticas
de aprendizaje en relación con los objetos digitales que forman parte
de entornos virtuales de interacción, aludiendo al registro de las huellas
digitales que dejan quienes participan en ellos creando así grandes bases
de datos (Sabulsky, 2019). Esto da lugar a modos de interacción y mapas
de acciones llevados a cabo en las plataformas, que relacionan directamente
con los patrones de interacción y aprendizaje subyacente. Autores como
Kleimola y Leppisaari (2022) sostienen que la utilización de analíticas
de aprendizaje promovería la orientación a objetivos, la metacognición,
la participación activa y la confianza. Para comenzar a implementar sistemas
de análisis de aprendizaje en las instituciones de educación superior,
es crucial explorar las acciones que los estudiantes realizan en estos sistemas.
De lo contrario, se corre el riesgo de que los procesos de análisis del
aprendizaje no logren cumplir su propósito o carezcan del involucramiento
necesario por parte de los cursantes. De esta manera, se impone la necesidad
de rastrear, categorizar y sistematizar los diseños utilizados por las
asignaturas a fin de discriminar la pertinencia de las estrategias llevadas
a cabo, contrastando a su vez las preferencias e interacciones por parte de
los alumnos hacia dichos recursos. Finalmente, es importante resaltar que dicho
relevamiento es fundamental no solo para obtener conclusiones en cuanto a la
medida del cumplimiento de metas en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
sino también como información relevante dentro del proyecto UBACyT
en el que se inscribe. Dicha información dará una base confiable
para fortalecer las competencias digitales de los docentes así como el
rediseño didáctico de los aulas virtuales de las asignaturas.