Vicisitudes de lo Ominoso en la Experiencia Psicoanalítica. Presentaciones Cinematográficas.
Becaria: Amatriain, Lucía / e-mail: lu.amatr@gmail.com
Área Ejecutora: Facultad de Psicología
Directoa: Domínguez, María Elena / e-mail: menadomin@gmail.com
Comisión Técnica Asesora: Humanidades
Rama: Psicología
Especialidad: Psicoanálisis
Resumen: La presente investigación se enmarca en el
proyecto UBACyT 20020220400235BA (2023-2024), titulado ?La identidad como derecho:
implicancias éticas y subjetivas?, dirigido por la Dra. María
Elena Domínguez. A partir de un primer acercamiento, destinado a estudiar
el alcance de la farsa transmitida en la apropiación, se advirtió
la relevancia de lo ominoso como afecto ineludible ante el cuestionamiento de
la identidad. Por lo cual, este trabajo se centra en su indagación valiéndose
de la tríada freudiana: inhibición, síntoma y angustia;
y del cuadro de los afectos propuesto por Lacan en el Seminario 10 ?La angustia?
(1962-63). Su objetivo es dar cuenta de los efectos que produce cada presentación
de lo ominoso en sus diversas manifestaciones, como el déjà vu,
la omnipotencia del pensamiento, los presentimientos y extrañas coincidencias,
el repentino cumplimiento de deseo, la repetición, el fenómeno
del doble, la pesadilla y la tensión entre las sospechas y el horror
al saber. Se propone seleccionar ficciones audiovisuales en donde se observen
estas variantes para, en un segundo momento, elaborar un esquema conceptual
que contribuya a su identificación en la experiencia psicoanalítica.
Palabras Clave en Castellano: 1) Lo ominoso 2) Psicoanálisis 3) Cine
Título del proyecto (inglés): Vicisitudes of the uncanny. film
presentations
Resumen del proyecto (inglés): This research is part
of the UBACyT 20020220400235BA project, entitled ?Identity as a right: ethical
and subjective implications?, directed by Dr. María Elena Domínguez.
From a first approach, aimed at studying the scope of the farce transmitted
in the appropriation, the relevance of the ominous as an unavoidable affect
when questioning identity was noted. Therefore, this work focuses on the investigation
of the ominous using the Freudian triad: inhibition, symptom and anxiety; and
the picture of affects proposed by Lacan in Seminar 10 ?Anxiety? (1962-63).
Its objective is to account for the effects produced by each presentation of
the ominous in its various manifestations, such as déjà vu, the
omnipotence of thought, presentiments and strange coincidences, the sudden fulfillment
of desire, repetition, the phenomenon of the double, the nightmare and the tension
between suspicions and the horror of knowing. It is proposed to select audiovisual
fictions where these variants are observed to, in a second moment, develop a
conceptual scheme that contributes to their identification in psychoanalytic
practice. Palabras Clave en Inglés: 1) The uncanny 2) Psychoanalysis
3) Films