Documento sin título

Vicisitudes de lo Ominoso en la Experiencia Psicoanalítica. Presentaciones Cinematográficas.

Becaria: Amatriain, Lucía / e-mail: lu.amatr@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Directoa: Domínguez, María Elena / e-mail: menadomin@gmail.com
Comisión Técnica Asesora: Humanidades
Rama: Psicología
Especialidad: Psicoanálisis

Resumen: La presente investigación se enmarca en el proyecto UBACyT 20020220400235BA (2023-2024), titulado ?La identidad como derecho: implicancias éticas y subjetivas?, dirigido por la Dra. María Elena Domínguez. A partir de un primer acercamiento, destinado a estudiar el alcance de la farsa transmitida en la apropiación, se advirtió la relevancia de lo ominoso como afecto ineludible ante el cuestionamiento de la identidad. Por lo cual, este trabajo se centra en su indagación valiéndose de la tríada freudiana: inhibición, síntoma y angustia; y del cuadro de los afectos propuesto por Lacan en el Seminario 10 ?La angustia? (1962-63). Su objetivo es dar cuenta de los efectos que produce cada presentación de lo ominoso en sus diversas manifestaciones, como el déjà vu, la omnipotencia del pensamiento, los presentimientos y extrañas coincidencias, el repentino cumplimiento de deseo, la repetición, el fenómeno del doble, la pesadilla y la tensión entre las sospechas y el horror al saber. Se propone seleccionar ficciones audiovisuales en donde se observen estas variantes para, en un segundo momento, elaborar un esquema conceptual que contribuya a su identificación en la experiencia psicoanalítica. Palabras Clave en Castellano: 1) Lo ominoso 2) Psicoanálisis 3) Cine

Título del proyecto (inglés): Vicisitudes of the uncanny. film presentations
Resumen del proyecto (inglés): This research is part of the UBACyT 20020220400235BA project, entitled ?Identity as a right: ethical and subjective implications?, directed by Dr. María Elena Domínguez. From a first approach, aimed at studying the scope of the farce transmitted in the appropriation, the relevance of the ominous as an unavoidable affect when questioning identity was noted. Therefore, this work focuses on the investigation of the ominous using the Freudian triad: inhibition, symptom and anxiety; and the picture of affects proposed by Lacan in Seminar 10 ?Anxiety? (1962-63). Its objective is to account for the effects produced by each presentation of the ominous in its various manifestations, such as déjà vu, the omnipotence of thought, presentiments and strange coincidences, the sudden fulfillment of desire, repetition, the phenomenon of the double, the nightmare and the tension between suspicions and the horror of knowing. It is proposed to select audiovisual fictions where these variants are observed to, in a second moment, develop a conceptual scheme that contributes to their identification in psychoanalytic practice. Palabras Clave en Inglés: 1) The uncanny 2) Psychoanalysis 3) Films