




Becaria: Ponzo, Valentina / email: valentinaponzo28@gmail.com
Director/a: e-mail: Gago Galvagno, Lucas Gustavo / email: lucas.gagogalvagno@hotmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicología
Rama: Social
Resumen: La presente investigación se propone evaluar la efectividad de intervenciones psicoeducativas orientadas a la promoción del uso responsable de pantallas y la lectura compartida en infantes de 0 a 48 meses, con el objetivo de propiciar sus habilidades lingüísticas y de regulación emocional. El diseño es cuantitativo mixto, pre-experimental y de corte longitudinal. Se emplearán instrumentos con evidencias de validez para medir el tiempo de uso de pantallas, la frecuencia de la lectura compartida, interacciones entre la díada cuidador primario- infante, lenguaje, regulación emocional, así como variables sociodemográficas pertinentes. Las intervenciones consistirán en talleres presenciales dirigidos a cuidadores primarios, donde se brindará información relacionada al uso de pantallas, junto con focus groups para conocer sus percepciones sobre las barreras y facilitadores para reducir su uso en los hogares. Posteriormente, se realizarán seguimientos virtuales, vía WhatsApp, durante el lapso de tres meses para reforzar las estrategias aprendidas en las intervenciones.
Palabras Clave en Castellano:1) Pantallas 2) Infancia 3) Lectura compartida
From Screens to Books: A Behavioral Science Intervention to Promote Meaningful Interactions Between Primary Caregivers and Infants From Vulnerable Sectors
Resumen del proyecto (inglés):The present research aims to evaluate the effectiveness of psychoeducational interventions oriented to the promotion of the responsible use of screens and shared reading in infants from 0 to 48 months, with the objective of promoting their linguistic and emotional regulation skills. The design is quantitative mixed, pre-experimental and longitudinal. Instruments with evidence of validity will be used to measure screen time, frequency of shared reading, interactions between the primary caregiver-infant dyads, language, emotional regulation, as well as relevant sociodemographic variables. The interventions will consist of face-to-face workshops aimed at primary caregivers, where information related to screen use will be provided, along with focus groups to learn about their perceptions on barriers and facilitators to reduce their use at home. Subsequently, virtual follow-ups will be conducted via WhatsApp for a period of three months to reinforce the strategies learned in the interventions.
Palabras Clave en Inglés:1) ScreenS 2) Children 3) Share reading