Becaria: Serrudo, Magalí Agustina /e-mail: mmagguiiserrudo@gmail.com
Director: Vizioli, Nicolás Alejandro / e-mail: nicovizzioli@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicologia
Rama:
Especialidad: Evaluación Psicológica
Código de proyecto: PD47
Resumen: La ansiedad ante exámenes es un fenómeno común entre los estudiantes universitarios, con repercusiones significativas en su rendimiento académico y bienestar psicológico. Por eso es fundamental contar con herramientas adecuadas para su evaluación. Este estudio se centra en la adaptación y validación de la Escala Multidimensional de Ansiedad ante Exámenes (MTAS) en estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. Desarrollada por Putwain et al. (2021), la MTAS evalúa la ansiedad desde una perspectiva multidimensional, considerando aspectos cognitivos, emocionales y fisiológicos. La metodología comprende la traducción y adaptación cultural de la MTAS, seguida de una prueba piloto y análisis psicométricos. Se utilizará un muestreo intencional no probabilístico para reclutar aproximadamente 350 participantes, cuyos datos se recopilarán a través de plataformas virtuales. Se analizarán las propiedades psicométricas de la MTAS, incluyendo su validez de constructo, validez convergente y discriminante, y consistencia interna. Este estudio busca desarrollar una herramienta válida y confiable para medir la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios argentinos, con el fin de comprender mejor este fenómeno y dar lugar al diseño de intervenciones efectivas para su manejo.
Palabras Clave en Castellano: 1) Ansiedad ante Exámenes 2) Adaptación 3) Propiedades Psicométricas
Adaptation and validation of the Multidimensional Test Anxiety Scale (MTAS) in university students from the City of Buenos Aires and the Buenos Aires suburbs.
Resumen del proyecto (inglés): Adaptation and validation of the Multidimensional Test Anxiety Scale (MTAS) in university students from the City of Buenos Aires and the Buenos Aires suburbs.Test anxiety is a common phenomenon among university students, with significant repercussions on their academic performance and psychological well-being. That is why it is essential to have adequate tools for its evaluation. This study focuses on the adaptation and validation of the Multidimensional Test Anxiety Scale (MTAS) in students from the City of Buenos Aires and the Buenos Aires suburbs. Developed by Putwain et al. (2021), the MTAS evaluates anxiety from a multidimensional perspective, considering cognitive, emotional and physiological aspects.The methodology includes the translation and cultural adaptation of the MTAS, followed by a pilot test and psychometric analysis. Non-probability purposive sampling will be used to recruit approximately 350 participants, whose data will be collected through virtual platforms. The psychometric properties of the MTAS will be analyzed, including its construct validity, convergent and discriminant validity, and internal consistency.This study seeks to develop a valid and reliable tool to measure test anxiety in Argentine university students, in order to better understand this phenomenon and lead to the design of effective interventions for its management.
Palabras Clave en Inglés: 1) Test Anxiety
2) Adaptation 3) Psychometric Properties.