Trazabilidad de competencias en jóvenes profesionales de ingeniería.
Autor/es: Artigas, M. Velia; Santille, Luciana S.; Onaine, Adolfo E.
RESUMEN
Este trabajo indaga sobre el impacto de la formación por competencias y cómo las utilizan los jóvenes profesionales luego de su egreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las dimensiones analizadas son cuatro competencias genéricas. Se estudia la percepción sobre competencias de tres grupos de expectativas: el grado que adquirió y el que esperaba adquirir al terminar la carrera; y el requerido en la actividad profesional. Es un estudio exploratorio mediante un cuestionario autoadministrado en línea con escala tipo Likert. Los datos se analizan mediante dos indicadores que relacionan lo esperado, lo adquirido y lo requerido. Finalmente, se observa que los valores requeridos por el mercado y el valor esperado de las competencias evaluadas son mayores a los adquiridos. Sin embargo, la brecha entre estos valores es de alrededor de una unidad, por lo cual se podría mejorar en el futuro.
Palabras clave: Competencias, Ingeniería, Indicadores.
ABSTRACT
Traceability of skills in young engineering professionals.
This paper investigates the impact of skills-based training and how young professionals use them after graduating from the Faculty of Engineering of the National University of Mar del Plata. The dimensions analyzed are four generic skills. The perception of skills of three groups of expectations is studied: the degree that was acquired and the one that was expected to be acquired at the end of the degree; and the one required in the professional activity. It is an exploratory study using a self-administered online questionnaire with a Likert-type scale. The data is analyzed through two indicators that relate what is expected, what is acquired and what is required. Finally, it is observed that the values required by the market and the expected value of the evaluated skills are greater than those acquired. However, the gap between these values is around one unit, so it could be improved in the future.
Keywords: Professional skills, Engineering, Indicators.
Opción de descarga del trabajo completo en .pdf