Entrenamiento cognitivo basado en estrategias para personas mayores: revisión de criterios metodológicos.
Autor/es: Bario, Daiana; Richard’s, María M.; Ferreyra, Florencia; Krzemien, Deisy
RESUMEN
Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis preliminar de los principales hallazgos de investigaciones sobre Entrenamiento Cognitivo Basado en Estrategias en personas adultas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve en los últimos 10 años. Se utilizaron una serie de criterios metodológicos, entre los cuales se destacan: el tipo de diseño utilizado, la inclusión de un grupo control, la asignación aleatoria de participantes al grupo experimental, el estudio de los distintos tipos de transferencias y finalmente, la inclusión de mediciones pre y post-test. El análisis muestra que las investigaciones encontraron mejoras luego de las intervenciones en el desempeño de las personas mayores, por esto, es importante mejorar nuestra comprensión sobre las contribuciones del entrenamiento de los procesos cognitivos para las personas mayores.
Palabras clave: Entrenamiento cognitivo, Estrategias y procesos, Funciones ejecutivas, Personas mayores.
ABSTRACT
Strategy-based cognitive training for older adults: review of methodology criteria.
This study aims to conduct a preliminary analysis of the main findings of research on Strategy-Based Cognitive Training (SBCT) in older adults from different countries over the past 10 years, focusing on methodological criteria, including the type of design used, the inclusion of a control group, the random assignment of participants to the experimental group, the study of different types of transfer effects, and the inclusion of pre- and post-test measurements. The analysis shows that research has found improvements in the performance of older adults after interventions. Therefore, it is important to improve our understanding of the contributions of cognitive training to older adults and to analyze its effects on other executive processes such as memory, reasoning, processing speed, and attention, and fundamentally, its impact on activities of daily living.
Keywords: Cognitive training, Strategies and processes, Executive functions, Older adults.
Opción de descarga del trabajo completo en .pdf