Coordinadora docente: Marcela Gómez Kodela
Coordinador de prácticas: Nicolás G. Machin
Objetivos:
Introducir en el estudio de los marcos conceptuales y de los contenidos que abordan las problemáticas psicológicas generales y específicas, y de Factores Humanos (FH), del Sistema Socio Técnico Aeronáutico y Espacial (SSA).
Actualización sobre los aportes de la psicología aplicada al estudio y solución de los problemas en el ámbito aeronáutico, orientados por la cultura de la seguridad operacional y buscando su integración a equipos interdisciplinarios, dentro del marco de los Factores Humanos.
Introducir en el estudio de los abordajes de la seguridad operacional, las técnicas de detección y gestión del error humano, y de la investigación y prevención de accidentes aeronáuticos y espaciales.
Contenidos:
Psicología Aeronáutica (PA), definición y temas de trabajo. Historia de la PA. La PA en Argentina. Aportes de distintas ramas de la psicología aplicados a la actividad aeroespacial. Visión sistémica. El Sistema Socio técnico Aeroespacial (SSA). Elementos de psicofisiología y medicina aeronáutica. Salud, prevención de enfermedades, promoción de salud y seguridad. Capacidades y limitaciones humanas. Factores Humanos (FH), definición y aplicaciones. Ergonomía. Interfaces: hombre-hombre-máquina-sistemas-ambiente. Automatización, Inteligencia Artificial, realidad virtual. Aptitud psicofisiológica. Selección. Entrenamiento. Salud Mental: Problemáticas, psicología y psicopatología. Síndromes de desadaptación secundaria al vuelo. Psicología del pasajero y temor al vuelo. Psicología clínica e intervenciones terapéuticas. El error humano. Administración del riesgo. Accidentología aeronáutica. Investigación y prevención de accidentes. Gerenciamiento integral de los recursos humanos y gestión de riesgos en seguridad aeronáutica (CRM, TEM, NDM, SMS). Competencias y Rol del psicólogo especialista. Capacitación del médico aeronáutico en PA y FH aplicados a Transporte Aéreo Sanitario. El equipo interdisciplinario en aeronáutica y astronáutica.
Marco conceptual: Interdisciplinario.
Modalidad de cursada: A distancia. Clases virtuales sincrónicas y asincrónicas. Los participantes dispondrán en el Campus Virtual de la Facultad de Psicología, de las clases grabadas, materiales y actividades diversas como foros de consulta, estudio de casos, análisis de materiales y otros. Se realizarán también reuniones virtuales grupales optativas adicionales.
Inicio: 25 de marzo de 2025. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 15 de julio de 2025
Duración: 17 semanas
Carga horaria: 65 horas cátedra
Evaluación: Por unidad temática.
Cupo: 50 alumnos máximo
Dirigido a: Psicólogos, médicos, profesionales universitarios de la salud en general, personal aeronavegante, otros profesionales interesados en el tema y estudiantes universitarios avanzados.
Aranceles:
Estudiantes UBA o Universidades Nacionales: $160000.-
Estudiantes de Universidades de Gestión Privada: $180000.-
Docentes UBA y Univ. Nac. - Miembros FFAA y Seg.: $240000.-
Graduados UBA o Universidades Nacionales: $320000.-
Graduados Univ. Privadas y Otros: $352000.-
Residentes en el exterior: $528000.-
¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión
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¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de
Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión
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¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial
o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas
hábiles antes de la fecha de inicio del curso.
¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión
informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).
¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca
Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.
¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son
sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.
¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad. El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).
¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.
¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.
¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.
¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante los sistemas de pago electrónicos “MercadoPago” y “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.
¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.
¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.
¿Cómo recibo mi certificado?
A los 10 días de finalizar la actividad recibirá un aviso
en su casilla de correo (revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
Deberá completar una breve encuesta y luego podrá descargar el
certificado las veces que sea necesario desde el Portal de Extension (sección
"Mis Certificados") con su usuario y contraseña.
Aclaración: El mismo certifica la participación. Los certificados
no otorgan puntaje docente.
¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad
y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus
de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente
deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su
curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña,
desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.
Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar
Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar