Modelo de Intervención Psicoterapéutico
para Niños y Adolescentes en Situación Familiar Difícil.
Directora: Otero, María Eugenia
Mail: meugenia610@yahoo.com.ar
Se aborda a la familia como grupo y sus funciones en la estructuración psíquica en la niñez y en la adolescencia, específicamente en aquellos casos que denominamos “en situación familiar difícil”. “”.Desde la categoría conceptual “situación familiar difícil” hacemos una especial referencia a funciones relativas a la crianza que pueden quedar interferidas y obstaculizan procesos psíquicos saludables constituyendo un potencial traumatizante para los hijos.(divorcios controvertidos, duelos no elaborados, violencias, etc).
Objetivo General: Realizar un diagnóstico diferencial entre salud y patología del niñ@/adolescente y del grupo en situación familiar difícil, a fin de evaluar la necesidad o no de indicación psicoterapéutica adecuada y su consecuente iniciación, contando con los medios necesarios para su implementación.
Objetivos Específicos:
1) Trabajar interdisciplinariamente en red con profesionales, equipos e Instituciones
del área de la salud, la educación, la justicia, y organizaciones
comunitarias (Centros de Salud, Hogares, Escuelas, Hospitales Públicos,
Defensorías).
2) Utilización de diversos recursos y herramientas terapéuticas
acorde a las particularidades del caso: entrevistas individuales, consultas
terapéuticas, entrevistas vinculares, entrevistas familiares, co terapia
,grupos de familiares.
3) Continuar haciendo crecer una experiencia de trabajo y producción
en equipo que se viene desarrollando desde el año 2001, a partir de los
aportes originales de Adrián Grassi, en el campo de la niñez,
la adolescencia, la familia y la comunidad.
Lugar de desarrollo: Facultad de Psicología UBA, sede
Independencia- Hogar Juanito (CABA)- Escuela R. L Falcón (CABA).