




Invitados especiales: Lic. Esp. Milagros Celleri; Lic. en Psicología Florencia Villa Fadon;
Francisco Sfeir (activista del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y por los derechos de las personas trans, travestis y no binarias. Trabajador de la Subsecretaría de Diversidad de Neuquén: Programa para el acompañamiento integral de niñeces y adolescencias diversas).
Objetivo general:
Desarrollar competencias clínicas fundamentales para brindar atención psicológica afirmativa, culturalmente competente y basada en evidencia a población LGBTIQNBA+.
Objetivos específicos:
Conocer los fundamentos teóricos del modelo de estrés de minorías y su aplicación clínica
Desarrollar competencias para la evaluación inicial y diagnóstica con perspectiva afirmativa
Identificar y aplicar intervenciones terapéuticas basadas en evidencia para esta población
Conocer el marco legal y ético que sustenta estas prácticas profesionales
Integrar conocimientos teóricos mediante análisis de casos clínicos
Contenidos:
Dimensiones de la sexualidad (identidad de género, expresión de género, orientación
sexual/del deseo, género/sexo asignado) -Conceptos clave: cisexismo, cisnormatividad,
heteronormatividad, interseccionalidad -Modelo de despatologización- Marco legal básico (Ley 26.743 de Identidad de Género)-Metaanálisis de Meyer: fundamentos teóricos - Niveles del estrés de minorías -Factores protectores y de resiliencia- Modelos de desarrollo evolutivo de la identidad de género - Identidad de género a lo largo del ciclo vital- Invalidación ambiental y autoinvalidación-Competencias culturales del terapeuta- Competencias del psicólogo clínico.
Características del encuadre afirmativo- Estrés por cisexismo (disforia de género), riesgo de suicidio y otros trastornos mentales prevalentes. Diagnóstico diferencial. Red socioafectiva y otros apoyos -Psicoterapias afirmativas- Tipos de afirmación de género: social, legal, médica - Rol del psicólogo en cada proceso -Trabajo interdisciplinario -Regulación Emocional y Desregulación emocional en contexto de minorización -Técnicas de DBT aplicadas a población LGBTIQNBA+ -Mindfulness y aceptación - Manejo de crisis emocionales -Terapia Cognitivo-Conductual de Afirmación de Género y Protocolo unificado Afirmativo LGB T-Marco normativo actual (Decreto 62/2025, Principio de Autonomía Progresiva, Código Civil y Comercial y sus marcos interpretativos)- Redes comunitarias intersectoriales.
Marco conceptual: Terapias basadas en la evidencia, terapias cognitivo conductuales.
Modalidad de cursada: se realizarán doce encuentros virtuales sincrónicos los días jueves de 18 a 20 (carácter obligatorio).
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: jueves de 18 a 20
Inicio: 9 de abril de 2026. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 25 de junio de 2026.
Duración: 12 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (24 horas reloj).
Cupo: mínimo 15, máximo 40 participantes.
Evaluación: Trabajo final integrador.
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: Estudiantes de Lic. y/o Prof. Psicología con Psicopatología y Salud Pública aprobadas, Psiquiatras, Médicos, Médicos Generales y profesiones afines.
Aranceles: actividad arancelada.
Los aranceles serán publicados a partir del mes de marzo de 2026.
¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión
Haga Click Aquí
¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de
Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión
Haga Click Aquí
¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial
o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas
hábiles antes de la fecha de inicio del curso.
¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión
informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).
¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca
Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.
¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son
sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.
¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad. El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).
¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.
¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.
¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.
¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante los sistemas de pago electrónicos “MercadoPago” y “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.
¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.
¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.
¿Cómo recibo mi certificado?
A los 10 días de finalizar la actividad recibirá un aviso
en su casilla de correo (revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
Deberá completar una breve encuesta y luego podrá descargar el
certificado las veces que sea necesario desde el Portal de Extension (sección
"Mis Certificados") con su usuario y contraseña.
Aclaración: El mismo certifica la participación. Los certificados
no otorgan puntaje docente.
¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad
y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus
de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente
deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su
curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña,
desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.
Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar
Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar