INSCRIPCIÓN CERRADA
Colaboradora docente: Julieta Ogando
Objetivo general:
Introducir al alumno en las bases de la estimulación cognitiva y su importancia como medio de prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores.
Objetivos específicos:
Conocer las necesidades de los adultos mayores para seleccionar las áreas a incluir en el taller de estimulación.
Desarrollar o adaptar actividades según las necesidades cognitivas propias del grupo de trabajo.
Planificar de forma integral un taller de estimulación.
Promover la interacción social en las actividades a realizar en el taller.
Contenidos:
Presentación del contexto actual de los adultos mayores y problemáticas que se manifiestan en dicho grupo etario.
Conocer las diferencias entre personas con deterioro cognitivo leve y sin deterioro cognitivo.
Identificar las habilidades cognitivas del grupo para potenciarlas.
Pesquisar las competencias cognitivas a incrementar.
Elaborar estrategias eficaces para trabajar en un programa de estimulación.
Proponer y desarrollar un programa de estimulación cognitiva.
Marco conceptual: neuropsicología
Modalidad de cursada: se realizarán siete clases virtuales asincrónicas y un encuentro sincrónico al cierre del curso para compartir experiencias e intercambiar conocimiento y dudas que hayan surgido a lo largo de las clases. Clases teórico-prácticas en las que se expondrán las características de los adultos mayores que indican un envejecimiento propio de la edad, y se propondrán actividades para estimular las diferentes funciones cognitivas que se introduzcan en el curso.
Día y horario del encuentro virtual sincrónico: lunes 10 a 12
Inicio: 7 de abril de 2025. Esta semana será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 26 de mayo de 2025
Duración: 8 semanas. Encuentros virtuales asincrónicos y sincrónicos (16 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 8 horas repartidas a lo largo del curso para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual.
Cupo: mínimo 10, máximo 30 participantes
Evaluación: una propuesta de taller para trabajar una de las funciones cognitivas estudiadas.
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: estudiantes avanzados y graduados en Psicología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Psicopedagogía. Graduados de otras carreras afines y personas interesadas en la temática.
Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $ 72000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 50400.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 144000.-
INSCRIPCIÓN CERRADA
¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión
Haga Click Aquí
¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de
Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión
Haga Click Aquí
¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial
o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas
hábiles antes de la fecha de inicio del curso.
¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión
informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).
¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca
Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.
¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son
sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.
¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad. El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).
¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.
¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.
¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.
¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante los sistemas de pago electrónicos “MercadoPago” y “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.
¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.
¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.
¿Cómo recibo mi certificado?
A los 10 días de finalizar la actividad recibirá un aviso
en su casilla de correo (revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
Deberá completar una breve encuesta y luego podrá descargar el
certificado las veces que sea necesario desde el Portal de Extension (sección
"Mis Certificados") con su usuario y contraseña.
Aclaración: El mismo certifica la participación. Los certificados
no otorgan puntaje docente.
¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad
y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus
de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente
deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su
curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña,
desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.
Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar
Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar