Diplomaturas
INSCRIPCIÓN CERRADA
Coordinadores:
Raúl Barrios
Prof. Adj. Reg. a cargo de la Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte
y de la Práctica Profesional en Psicología del Deporte y la Actividad Física,
Facultad de Psicología (UBA). Lic. en Psicología, egresado de la Facultad de
Psicología de la UBA. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología,
egresado de la Facultad de Psicología de la UBA. Especializado en Psicología
del Deporte. Profesor Nacional de Educación Física, egresado del INEF Enrique
Romero Brest. Director del Proyecto de investigación “Reconceptualización de
rendimiento deportivo y correlaciones con factores psicológicos”, en el marco
del PROINPSI (UBA), Resolución (CD) N° 1316. Periodo 2018/2019. Director del
Proyecto de Investigación "Barreras percibidas hacia las prácticas deportivas
y estrés en estudiantes universitarios", en el marco del PROINPSI (UBA),
Resolución (CD) N° 682/2022. Periodo 2022/2023.
Ezequiel Katz
Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor en Nivel
Medio y Superior de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos
Prácticos, Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte, Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires.
Javier Villa
Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos
Prácticos, Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte, Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires.
Colaboradores docentes:
Lic. Damián Ursino.
Becario Doctoral en la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Psicología,
Universidad de Buenos Aires. Ayudante de Primera, Cátedra de Estadística, Facultad
de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Lic. Matías Silva.
Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ayudante de Primera,
Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte, Facultad de Psicología, Universidad
de Buenos Aires.
Docentes Invitados:
Dr. Alexandre García Mas.
Doctor en Psicología. Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares.
Profesor en posgrados de Psicología de la Actividad Física y el Deporte de:
UNED; Universidad Autónoma de Madrid y de Barcelona, y Colegio Oficial de Psicólogos
de Valencia
Lic. Carlos Giesenow.
Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Psicólogo clínico
y del deporte. Fue integrante del cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles
y Menores de la Federación del Voleibol Argentino. Autor de los libros “Psicología
de los equipos deportivos” y “Entrenando tu fortaleza mental para el deporte”
Lic. Belén Konic.
Licenciada en psicóloga de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister
en estudios de género en la Universidad Complutense de Madrid, España y Magister
en sexología en Fundación Sexpol, Madrid, España
Dra. Brenda Murawski.
Doctora en Psicología, especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria,
Becaria Doctoral CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires.
Dr. Marcelo Saco.
Doctor en Medicina. Director Médico de la Unión Argentina de Rugby. Cuenta
con una vasta experiencia en el campo de la prevención del dopaje y el uso de
sustancias prohibidas en el deporte de alto rendimiento.
La Resolución 343 del Ministerio de Educación de la República Argentina, con fecha del 30 de septiembre de 2009, establece que la Psicología del Deporte y la Actividad Física es uno de los campos de aplicación de la Psicología, por lo que la formación profesional en esta disciplina resulta fundamental.
La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es una práctica basada en evidencia que se define como el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. De esto modo, ocupa en un lugar destacado dentro de las denominadas Ciencias del Deporte, y sus estudios se orientan a:
1) Comprender el modo en que los factores psicológicos
afectan al rendimiento físico de los individuos.
2) Comprender cómo la participación en el deporte y la actividad física afecta
al desarrollo, la salud y el bienestar de los participantes.
Su contribución se despliega tanto en el ámbito del deporte competitivo como en el deporte formativo (educación inicial, media y superior) y en el área del deporte recreativo, desde una perspectiva orientada al rendimiento y a la promoción de la salud mental y el bienestar psicológico. En los últimos años, la Psicología del Deporte y la Actividad Física también ha centrado su atención en los factores psicológicos implicados en el ejercicio físico, en pos de la búsqueda de una sociedad más activa, entendiendo a la actividad física como un recurso de valor para la población general y el cuidado de la salud mental.
Dentro del contexto deportivo, esta disciplina abarca
a todos los participantes, desde atletas, entrenadores/as, familiares de deportistas,
dirigentes, y otros. Del mismo modo, todas las instancias deportivas (pretemporada,
competencias, etc.) son situaciones de análisis, estudio e intervención del
Psicólogo del Deporte y de la Actividad Física.
Con todo lo expuesto, esta Diplomatura pretende brindar conocimientos generales
de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico a quienes estén interesados
en desempeñarse profesionalmente en esta clase de contextos, tomando como base
los aportes de la psicología científica a este campo de aplicación.
- Contribuir a la capacitación y actualización en el campo de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico.
Objetivo Específico
Contribuir a la capacitación y actualización en el campo de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico.
Programa Diplomatura en Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico
Carga horaria total: 120 horas.
Requisitos de ingreso:
Estudiantes avanzados de la carrera de psicología (80% de las materias del Plan
de Estudios aprobadas) y licenciados en psicología que tengan interés en adquirir
conocimientos acerca del campo de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico.
Requisitos de admisión:
No se admitirán estudiantes ni profesionales de otras carreras. La Diplomatura está dirigida únicamente a estudiantes de la carrera y licenciados en Psicología.
Modalidad de cursada (a distancia)
Modalidad a distancia en formato virtual a través del Campus Virtual de la Facultad de Psicología de la UBA. El 25% de las clases son sincrónicas con asistencia obligatoria. Estas clases serán grabadas y quedarán disponibles en el campus virtual hasta el final de la cursada. El 75% restante de las clases son en formato asincrónico y a medida que las clases se habilitan en el campus virtual, quedan disponibles hasta el final de la cursada.
Todas las clases asincrónicas se habilitarán los días
viernes. Las clases sincrónicas también se dictarán los días viernes en el horario
de 19 a 21hs (hora de Argentina), a excepción de la primera clase de cursada
que será online sincrónica el día Lunes 7 de Abril de 19 a 21hs. El cronograma
puede sufrir modificaciones a lo largo de la cursada, en dicho caso, las mismas
serían informadas con antelación. No se dictarán clases durante el período de
receso académico de la Facultad ni en fechas de feriados nacionales de Argentina.
Todas las clases son de carácter obligatorio.
Reunión informativa: miércoles, 5 de marzo de 2025. 18 hs.
Enlace de acceso:
https://us06web.zoom.us/j/88109082271?pwd=inbe3b5Fvl5Gv82JfjcVgwcZW6o3Yq.1
ID de reunión: 881 0908 2271
Código de acceso: 645556
Inicio: : lunes, 31 de marzo se habilita
el acceso al Campus Virtual. La primera clase será el lunes, 7 de abril a las
19 h. (hora de Argentina)
Finalización: viernes 28 de noviembre de 2025.
Modalidad de evaluación:
Hacia el final de la cursada, se realizará una evaluación online que consistirá en una serie de preguntas con opciones múltiples de respuesta. La misma será evaluada como “aprobada” o “desaprobada” y contará con hasta 2 intentos de respuesta para aquellos que hayan desaprobado en la primera instancia. Sólo se dispondrá de una fecha de evaluación para todos los cursantes que será dispuesta por los coordinadores de la Diplomatura y será comunicada en el cronograma .
Requisitos de aprobación:
Para aprobar la Diplomatura, los participantes deberán asistir al total de las clases tanto en su modalidad sincrónica como asincrónica, además de cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentarse en el Foro de Bienvenida
- Participar activamente en los Foros que acompañan cada clase
- Realizar las actividades que se proponen en cada clase
- Aprobar evaluación online
Aranceles:
Estudiantes UBA: $ 288.000.-
Docentes/No Docentes UBA: $ 352.800.-
Graduados UBA: $ 432.000.-
Residentes en Argentina: $ 504.000.-
Residentes fuera de Argentina: $ 1.008.000.-
INSCRIPCIÓN CERRADA