Documento sin título

Trayectorias Académicas en Contexto de Encierro: Dispositivo Grupal de Afrontamiento en la Transición al Medio Libre.

Director:
Claudio Ghiso
Mail de contacto: cdghiso@gmail.com

El proyecto direcciona a la implementación de un dispositivo grupal de orientación y apuntalamiento para el abordaje de factores incidentales que impactan negativamente en las personas privadas de libertad respecto al sostenimiento y continuidad de su trayectoria educativa al momento de retornar al medio libre. Constituye una realidad el hecho de que muchos internos que han iniciado estudios superiores en contexto de encierro, - en especial aquellos con condenas menores - interrumpen o desisten de la continuación de sus carreras al momento de recobrar su libertad, en parte resultando ello de la inexistencia de espacios o acciones conducentes a la preparación de los estudiantes universitarios privados de libertad para enfrentar el retorno al medio libre. Encontramos en dicha situación, primeramente un problema con un significativo impacto que interfiere y obstaculiza el proceso de integración social y consecuentemente el potencial reingreso al sistema punitivo.

Asimismo, observamos una vacancia que consideramos relevante para la intervención de nuestra disciplina en el marco de un abordaje en la instancia de pre-egreso para el apuntalamiento y fortalecimiento de habilidades sociales que el interno, estudiante universitario ha incorporado en su proceso personal como demás experiencias transitadas dentro del CUD (Centro Universitario Devoto).