Trayectorias Académicas en Contexto de Encierro: Dispositivo
Grupal de Afrontamiento en la Transición al Medio Libre.
Director: Claudio Ghiso
Mail de contacto: cdghiso@gmail.com
El proyecto direcciona a la implementación de un dispositivo grupal de
orientación y apuntalamiento para el abordaje de factores incidentales
que impactan negativamente en las personas privadas de libertad respecto al
sostenimiento y continuidad de su trayectoria educativa al momento de retornar
al medio libre. Constituye una realidad el hecho de que muchos internos que
han iniciado estudios superiores en contexto de encierro, - en especial aquellos
con condenas menores - interrumpen o desisten de la continuación de sus
carreras al momento de recobrar su libertad, en parte resultando ello de la
inexistencia de espacios o acciones conducentes a la preparación de los
estudiantes universitarios privados de libertad para enfrentar el retorno al
medio libre. Encontramos en dicha situación, primeramente un problema
con un significativo impacto que interfiere y obstaculiza el proceso de integración
social y consecuentemente el potencial reingreso al sistema punitivo.
Asimismo, observamos una vacancia que consideramos relevante para la intervención
de nuestra disciplina en el marco de un abordaje en la instancia de pre-egreso
para el apuntalamiento y fortalecimiento de habilidades sociales que el interno,
estudiante universitario ha incorporado en su proceso personal como demás
experiencias transitadas dentro del CUD (Centro Universitario Devoto).