Documento sin título

Dispositivos Grupales y Estrategias de Intervención Pedagógica en el Ámbito de los Institutos Superiores de Formación Docente.

Director: Carlos Marano
Mail de contacto: cmarano@psi.uba.ar

El presente programa se propone facilitar el desarrollo de experiencias pedagógicas coordinadas entre Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), dependientes de la Dirección de Educación Superior (DES) de la Provincia de Buenos Aires, y la cátedra de “Didáctica Especial de la Psicología”, de la carrera del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología, Facultad de Psicología U.B.A.

En este sentido es que el proyecto de extensión de la cátedra “Didáctica Especial de la Psicología” busca intervenir, generando redes de intercambio y de trabajo colaborativo con instituciones del nivel superior.

La propuesta de extensión hace eje en el trabajo articulado y colaborativo entre la cátedra y los ISFD, en la consideración que la formación docente es una práctica permanente que debe tener en cuenta la heterogeneidad de trayectorias, necesidades, situaciones y contextos.

El presente proyecto plantea la necesidad de diseñar intervenciones pedagógicas con la modalidad de dispositivos de taller, que aporten los marcos teóricos y referenciales de los campos de la Psicología y de las Ciencias de la Educación, construyendo una articulación posible entre los discursos y prácticas de la Didáctica y de la Psicología, proporcionado herramientas y recursos para una lectura situacional de las prácticas educativas.