Docente colaboradora: María Luz Scappatura
Docente invitado: Claudio Michanie
Carga horaria total: 24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas).
Inscripción:
Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2500.-
Universidades Extranjeras: U$S 5.-
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $329.676.-
Graduados de Universidades Extranjeras: U$S 483.-
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico.
Inicio: viernes 5 de septiembre de 2025.
Finalización: 28 de noviembre de 2025.
Modalidad de dictado: A distancia. Teórica. La práctica consiste en: Un encuentro sincrónico no obligatorio para ejemplificar con viñetas clínicas.
Frecuencia: semanal.
Evaluación: final escrito individual.
Objetivos: El objetivo general del curso es ofrecer un enfoque actualizado sobre la evaluación y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta y otros problemas relacionados con la impulsividad en niños y adolescentes. Se presentarán modelos teóricos y se capacitará a los alumnos para que puedan desempeñarse en el ámbito clínico con niños y adolescentes que padecen esas problemáticas.
Contenidos: En este curso se ofrece un panorama global acerca de la evaluación, el diagnóstico, la conceptualización y los tratamientos para niños y adolescentes que padecen de trastornos denominados "externalizadores", que incluyen déficit de atención, hiperactividad, impulsividad y problemas de adaptación social. También se describe la evaluación y derivación de problemas de aprendizaje, frecuentemente comórbidos con estas problemáticas. Se hace hincapié en la multicausalidad y en la necesidad de ofrecer tratamientos multimodales. Se describen y ejemplifican herramientas e intervenciones tales como la resolución de problemas, la psicoeducación, el entrenamiento para padres y diferentes técnicas de regulación emocional y de conciencia plena, que suelen utilizarse en estos abordajes.