Presupuestos Conceptuales y Metodológicos del Psicodiagnóstico y la Evaluación Psicológica.

Código: DO1518

Docente/s Responsable/s: Isabel María Mikulic

Docentes colaboradores: Lucia   Rossi, Horacio   Attorresi 

Docentes invitados: Florencia Ibarra, María Silvia Galibert, Facundo Abal 
 
Carga horaria total: 24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: 
Graduados Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2.500.- 
Graduados de Universidades Extranjeras: U$S 5.- 
Aranceles: 
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 323.329 
Graduados de Universidades Extranjeras: u$s $498 
(Alumnos Regulares del Doctorado: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
 
Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo  
 
Fechas de dictado:  viernes y sábados 25  y 26 de abril y 3 de mayo de 2025, de 9 a 17 
 
Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica. 
Frecuencia: intensivo 
Evaluación: monografía individual 
 
Objetivos: Brindar conocimientos sobre la Evaluación Psicológica y su evolución histórica. Presentar los diferentes modelos de Evaluación Psicológica. Profundizar en el proceso y los niveles de medición - Introducir a los alumnos en la Teoría Clásica de los Test, la Teoría de la Generalizabilidad y la Teoría de Respuesta al Ítem. Actualizar los conocimientos en relación a la validez y confiabilidad - Ampliar los conocimientos en torno al proceso de Evaluación Psicológica y al Psicodiagnóstico. 
 
Contenidos: - Una aproximación histórica a la Evaluación Psicológica en Argentina.  Modelos de Evaluación Psicológica: Modelo Médico-Psiquiátrico, Modelo Psicodinámico, Modelo de Atributos, Modelo Humanista, Modelo Neuropsicológico. Teorías que aportan a la Evaluación Psicológica: T. Cognitiva, T. Conductual, T. Psicodinámica. - El proceso de medición y los niveles de medición. Confiabilidad: concepto y métodos. Validez: concepto y métodos. - Teorías Psicométricas: Teoría Clásica de los Tests, Teoría de la Generalizabilidad y Teoría de la Respuesta al Item.  Proceso de Evaluación Psicológica: el proceso evaluativo en función de los objetivos. Observaciones y Entrevistas. Informe Psicológico.   El Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. El Rorschach y la Batería de Pruebas.