Introducción a los Problemas Epistemológicos de la Psicología Educacional.

Código: ME2504

Docente/s Responsable/s: Cristina Erausquin

Docente colaboradora: Carolina Dome

Carga horaria total: 40 hs (40 hs teóricas + 0 hs prácticas).
Inscripción:
Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2500.-
Universidades Extranjeras: U$S 5 .-
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $555.954.-
Graduados de Universidades Extranjeras: U$S 814.-
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado).

Inicio: miércoles 6 de agosto de 2025, de 16 a 19 hs.
Finalización: 3 de diciembre de 2025.

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica.
Frecuencia: semanal.
Evaluación: monografía individual.

Objetivos: Conocer las problemáticas epistemológicas consideradas relevantes por las principales corrientes de pensamiento contemporáneo. Analizar críticamente las distintas corrientes y sus interrelaciones.  Comprender los problemas epistemológicos fundamentales en el campo de la psicología de la educación.  Contribuir al desarrollo de instrumentos intelectuales que habiliten a los maestrandos para un análisis multidimensional de los fenómenos del conocimiento en el área.

Contenidos: 
1. Epistemología y Epistemologías Disciplinares. Complejidad y Encuentro en la Diversidad. 2.El Problema del Conocimiento 3. Mito del Individuo en la Modernidad y Teoría de la Situación. 4. Tesis Epistemológicas que orientan la Investigación en Psicología Educacional. 5. La Deconstrucción y la Psicología Educacional. Perspectiva de Género. Feminismos y su Aporte Epistemológico, Ético y Político.