Docentes colaboradoras: Betina Bendersky, Flavia Terigi, Carola Arrue
Carga horaria total: 56 hs (56 hs teóricas + 0 hs prácticas).
Inscripción:
Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2500.-
Universidades Extranjeras: U$S 5.-
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $778.335.-
Graduados de Universidades Extranjeras: U$S 1139.-
(Alumnos Regulares de la Maestría: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado).
Fechas de dictado: lunes y jueves 4 y 7 de agosto, 1º y 4 de septiembre, 6 y 9 de octubre, 3 y 6 de noviembre y 1º y 4 de diciembre de 2025, de 17.30 a 20.30 hs.
Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica.
Frecuencia: intensiva.
Evaluación: monografía individual.
Objetivos: Establecer relaciones significativas entre orientaciones teóricas contemporáneas en el campo del aprendizaje y los múltiples contextos de actividad. Analizar contribuciones de la investigación psicológica al ámbito educativo en general, y del contexto escolar. Profundizar procesos de desarrollo humano, y sus relaciones con las situaciones educativas del cambio epocal. Discutir procesos cognitivos implicados en la capacidad de hacer ciencia. Aportar datos metodológicos para conceptos científicos.
Contenidos: Módulo I: Los Problemas Teóricos del Aprendizaje y sus Vinculaciones con la Práctica Educativa. Supuestos epistemológicos en las teorías psicológicas de aprendizaje. El problema de las relaciones entre discurso y prácticas psicológicas y educativas. Módulo II: El Problema de la Evaluación. La evaluación en tanto práctica situada inherente al aprendizaje escolar Módulo III. Problemas en el Aprendizaje del Conocimiento Científico. Los procesos de construcción cognitiva dentro y fuera de los contextos de enseñanza. Módulo IV. Aprendizaje y Participación. La participación infantil y sus aportes a la comprensión del aprendizaje y el desarrollo en tanto que situados.